Motores de e-bikes que «duran poco»

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Los fabricantes de motores para bicicletas de pedaleo asistido carecen aún hoy de los suficientes años de experiencia en su construcción (a excepción de Yamaha quizá). Cuando solemos leer o hablar sobre la que viene a ser la parte más importante de una e-bike casi nunca nos fijamos en la durabilidad del producto. Tenemos en cuenta las prestaciones, el estilo y poca cosa más.

Pero los motores fallan, claro que lo hacen, acordaos del reportaje que publicamos bajo el título de Un motor falla ¿y nadie se responsabiliza? y que es hasta la fecha uno de los más leídos de esta web.

Muchas marcas han partido del diseño de los motores de bicicletas eléctricas urbanas pero claro el uso que se les da a las mismas no es el que le damos en la montaña. Existe pues un error de concepto originario que los fabricantes van corrigiendo con los motores más nuevos.

Y ¿por qué se rompen tanto o es que salís en grupos de e-bikers que no tienen un solo miembro que se queje (con razón) de que su motor ha gripado con inusual prontitud? Para Joan Martret, de la tienda especializada e-bikeshop:

«No creo que se rompan tanto, duran poco. Aparte de alguno que venga de fábrica defectuoso no sabemos cuidar nuestros motores ni e-bikes, sobre todo los nuevos. Se creen que por pagar 9.000 euros aguanta lo que sea, pero sus bicis no son tanques».

En este Magazine hemos tenido problemas con motores Brose en Fantic o Specialized, cambiados en garantía, eso sí.

Duran poco… En cuestión de motores, pues bueno, la marca que elijas hace mucho y la tienda donde compras también es importante.

«Yo soy acérrimo de Yamaha, he sido piloto de motos -cuanta Martret- muchos años y sé qué ofrece el fabricante japonés.

He tenido seis bicis con Yamaha y ninguna ha petado. Tengo amigos con Specialized que han conocido dos, tres o cuatro motores, ninguno es el original y en bicis que en ningún caso pasan de los dos años.

Con Bosch no ocurre tanto pero entra mucha suciedad y hay que abrir el motor y engrasar a menudo para que te dure, cosa que no hace nadie. Shimano es el intermedio, van bien aunque hacen ruido pero el servicio es funesto. No te dejan tocar nada, no te dan soluciones».

En fin, queremos saber porqué los motores de nuestras bicis están fallando… o duran poco, porque es cosa generalizada. Un motivo es que Brose, Bosch e incluso Shimano no han corregido errores básicos del diseño de un motor como la estanqueidad. No han sabido hasta hace poco cómo aislar un motor del agua y barro. Éste último según nos ha contado un mecánico de bicis que ha asistido a cursos de Brose, hace estragos en los motores de la casa según se reconocía en esos cursos.

Luego en algunas tiendas carecen de la suficiente experiencia con motores de bici aunque al parecer no es tan difícil arreglarlos. La mayor parte de los motores utilizan en un 90% rodamientos estándar disponibles en el mercado, lo que ayuda a que realizar una reparación no sea algo especialmente complicado con los conocimientos que se les supone a los mecánicos de los mismos.

Comparado con un motor de combustión interna, no tienen absolutamente ningún secreto. Eso sí, si como usuario lo abres pierdes la garantía. Pero, como nos informan, existen muchos motores fuera de garantía que son de fácil mantenimiento y arreglo.

Y con los motores ocurre como con las baterías, asunto sobre el que también hemos publicado en el reportaje Qué sucede cuando la batería de tu e-bike se estropea, que no se hace ningún esfuerzo por repararlos (en concreto con las baterías además lo que sucede es que no se aprovecha la carga buena que queda en ellas cuando alguna se estropea).

Son partes fundamentales de nuestras bicis de asistencia al pedaleo pero cuando tienes un problema con suerte la marca te cambia el motor o la batería y dependes de su rapidez o lentitud (generalmente esto último, por experiencia). No existe un servicio rápido de reparación cerca de tu casa y el día que un fabricante lo invente o cree el modo de asistirte de manera rápida y eficaz cuando hay un problema grave triunfará.

En algunos talleres hay otro problema derivado quizá de la «moda de las eléctricas» y es que mecánicos incluso con experiencia de años arreglando bicis, no tienen la suficiente formación para arreglar e-bikes, que por definición tienen muchos componentes electrónicos. Los hay sin conocimientos de electricidad básica ni de informática.

Poco a poco eso va solucionando, sobre todo gracias a que las marcas, como citaba antes, forman a los mecánicos de las tiendas en las que venden sus bicis (pero claro, si los forman es que les enseñan sobre la marcha).

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4 comments

  1. Rafael 5 julio, 2020 at 18:45 Reply

    Muchas gracias por este articulo, es muy informativo. Una pregunta por favor: He trabajado de electricista en naves comerciales y militares, y además tengo una formación de base de electricidad de control, de instrumentación y de PLCs. Me gustaria poder encontrar una formación, o cursos específicos sobre los vehículos eléctricos (patinetas, bicicletas, coches electricos etc…). Conocen ustedes algo de este tema que me podría ayudar a encontrar lo que busco? Les agradezco de antemano vuestra ayuda. Saludos de la Sierra Oeste. Rafael

    • JL Fuentes 6 julio, 2020 at 10:21 Reply

      Hola Rafael, gracias por tu comentario. La verdad es que no conocemos ningún curso específico sobre este tema. En internet puedes ver cursos sobre vehículos eléctricos pero son de automóviles, aunque seguro que sacan algo más específico. Un saludo!

  2. Pako 14 julio, 2022 at 17:45 Reply

    Con el display encendido sin seleccionar asistencia y pedaleando el rotor se desacopla y no se estropea el motor? Gracias por la respuesta un saludo

    • JL Fuentes 14 julio, 2022 at 18:43 Reply

      Hola Pako, si el rotor se desacopla no existe rozamiento ni el motor sufre tanto si está encendido el display como apagado. Pero hay muchos motores y nos gustaría saber a qué motor te refieres. Qué bici tienes?

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