Prohibido ir al monte con la bicicleta

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La Asociación de Ciclismo de Montaña de la Comunidad Valenciana (Acimcova) está difundiendo que la Consejería de Agricultura quiere prohibir las e-bikes en el monte.

Acampar, rutas a caballo o ir en bici son algunas de las actividades que pasarán a estar reguladas en el Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana. Para todos estos usos del monte se requerirá una declaración responsable dependiendo del número de personas.

En el caso de los ciclistas serán diez. Lo más grave es que se prohíbe la circulación de bicicletas eléctricas por pistas forestales y sendas.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, no está escuchando a los colectivos ciclistas. Por ello, Acimcova solicita «urgentemente» la participación en la redacción del nuevo reglamento forestal sobre los usos del monte.

Para gestionar el medio natural con eficacia debe integrarse a los usuarios en la toma de decisiones. Sin ellos, nacerá cojo este nuevo reglamento forestal», indican.

La prohibición no se comprende. Después del senderismo, se estima que el mountain bike es el deporte desarrollado en el medio natural que más practicantes tiene a nivel mundial. En España en 2020, se batieron todos los récords con un total de 1.565.233 bicicletas vendidas.

Foto: Bike at Forest.

Un 38,8% eran de montaña. Esto es, 607.196 unidades, que fueron vendidas fundamentalmente con el levantamiento del confinamiento sufrido por la pandemia del Covid-19.

En la Comunidad Valenciana (y en otras) es habitual ver noticias de multas a ciclistas de montaña. El pasado mes de abril, por ejemplo, un grupo de cinco ciclistas practicaban deporte en una pista forestal en la Sierra de Espadán cuando los agentes de la Guardia Civil les detienen alegando que, por la dirección que tomaban, se intuía que venían de una senda y les informan de la prohibición de practicar ciclismo de montaña en las sendas de los parques naturales.

Para su sorpresa, los ciclistas recibieron un expediente sancionador de 601 euros. Y es que, aunque a pié sí es posible recorrer los senderos de esos parajes naturales, la normativa de 2007 no lo permite hacerlo en bicicleta. Una regulación desconocida para muchos ciclistas.

No es un caso aislado, unos meses antes tres ciclistas también fueron denunciados por el mismo motivo en la Sierra de Mariola.

Parece que en dicha Comunidad Autónoma el ninguneo a los ciclistas de montaña está establecido. Lo escribimos porque el Defensor del Pueblo valenciano ha intentando en alguna ocasión mediar para que los derechos del colectivo sean respetados sin conseguirlo.

Por desgracia, lo de las prohibiciones es algo que viene sucediendo en los últimos años, a más bicis más restricciones o amenaza de las mismas. Otro ejemplo es la Serra de Collserola (Barcelona) donde varios municipios tienen sobre la mesa un plan de prohibición de uso recreativo y deportivo de la bicicleta.

Os lo contamos en el artículo titulado BICIFOBIA, NORMAS Y DISCRIMINACIÓN.

Si se aplicara, el ciclismo quedaría relegado a paseos por pistas forestales muy amplias y que sean perimetrales por la sierra. Y, no es broma, existen propuestas como pedalear por espacios autorizados por GPS para controlar la velocidad, identificar a ciclistas con un carnet de usuario, placas para los vehículos…

Qué paradójico que mientras en distintos espacios naturales de Aragón se recuperan caminos abandonados y se fomenta la bicicleta de montaña en otras Comunidades se prohíba lo mismo.

Os dejamos el enlace a una campaña de recogida de firmas contra esta prohibición.

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3 comments

  1. ebiker 10 mayo, 2022 at 11:33 Reply

    Lo que tiene que hacer la Mireia de compromis es dimitir. Anda que no da vida las bicis eléctricas a los jubilados, talleres de bicis y restaurantes para almorzar. Que ganas tengo de que lleguen ya las elecciones y mandarlos a tomar por c…

    • Fran en cisco 10 mayo, 2022 at 18:49 Reply

      Es un borrador que seguramente no llegará a ningún sitio, pero veo que te gusta más que te roben como hacían los que estaban antes, no?

  2. Miguel Jara 11 mayo, 2022 at 08:47 Reply

    Os agradecemos vuestros comentarios aunque quizá sea mejor dejar la política a un lado y centrarnos en el asunto e-bikes.

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