La YT Decoy de Nila Veneroso: Sin gafas y a lo loco

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Nila Veneroso es subcampeona de España de Enduro (master 40) y tiene una máxima para vencer al miedo que a todos nos atenaza cuando bajamos a tope por un sendero de peligros incontables e inesperados: No llevar gafas. Es decir, no ver. Si no ves los detalles del camino que te esperan o, para ser más exactos, los ves pasados por el singular tamiz de la hipermetropía y el astigmatismo, no te impresionan tanto, la percepción de riesgo disminuye y te creces. ¡Adiós miedo, bienvenidas victorias!

Justo antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la Covid-19 Veneroso cayó en la tentación y electrificó su ciclismo. No hace mucho, apenas un año, era de esas personas que no encontraban sentido a las e-bikes, las que piensan que bueno, que probarán una pero que les queda tiempo para verse asistidas en su pedaleo por un motor. Hoy, a sus 45 años de edad, está como un niño con zapatos nuevos. Te entendemos Nila.

Foto: Jaime Olivares.

Persona muy activa en redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram, cuando nos enteramos de que se había comprado una YT Decoy CF Pro Race le propusimos que la probara para nosotros-vosotros. Elegimos un terreno que pudiera gustarle pues sabemos de su afición por los que en Levante llaman el «turrón», las piedras, los senderos rotos muy técnicos.

Tras hacerle una entrevista en nuestro estudio que en breve os ofreceremos, fuimos con ella por los alrededores de Soto del Real en Madrid donde realizamos la sesión de fotos que nuestro colaborador Jaime Olivares firma.

Foto: Jaime Olivares.

La YT de Veneroso monta un motor Shimano Steps E8000:

«Siento que tiene bastante fuerza, no sé cómo serán los demás porque sólo he probado este. Como puedes configurarlo a tu gusto con la aplicación, al final le das la potencia que necesitas en cada modo (eco, pista y boost). No hace mucho ruido y eso se agradece. El pedaleo es bastante continuo y no noto que tenga saltos al pedalear o sea que ofrece un movimiento muy natural», argumenta.

La batería de la bici es de 540 watios, de la marca Simplo, curiosamente no monta de la casa Shimano y tiene la particularidad de que para sacarla hay que quitar dos ejes pasantes lo que hace el proceso algo más engorroso que otras. Pero ¿qué opina ella?:

«La batería está personalizada para Yt y la verdad que creo que está bien, es suficiente; es verdad que ya están sacando todas las marcas de entorno a 700 W y en este caso eso podría mejorar si sacaran alguna para poder insertarla en el mismo hueco. Con esta puedes hacer 100km en modo eco que no está nada mal».

Foto: Jaime Olivares.

La geometría de las bicis de YT no suele dejar indiferente a sus usuarios (ni al resto), son bicis de líneas agresivas pero cuadros muy bien trabajados y esta Decoy ofrece un slooping o inclinación del tubo diagonal mayúsculo al tiempo que generosos ángulos de unión de los tubos de carbono de su triángulo principal:

«La geometría es muy endurera y me gusta mucho la configuración de tener rueda de 29″ delante y 27,5″ + detrás. Creo que es la configuración perfecta para enduro. Es verdad que lleva una anchura de neumático detrás de 2.80 que corrige mucho la bici y la hace muy segura pero a lo mejor para competir sería óptimo una 2.60. Esto me proporcionaría ganar unas décimas de segundo que no sé si compensa. No cambiaría esta configuración porque para mí es la ideal. Sé que las nuevas salen ya con 29″ en las dos ruedas pero no lo comparto».

Los componentes que lleva de serie la Decoy CF Pro Race son tope de gama, lo mejor de lo mejor. Por ejemplo, el cambio electrónico Shimano Di2:

«Es de lo mejor que he probado hasta ahora y de momento. Fácil, rápido, sencillo de configurar y una vez ajustado ya no se desajusta. Además la batería del cambio está integrada en el motor y no necesitas cargarla, se llena de nuevo con la propia batería de la bici».

Foto: Jaime Olivares.

La horquilla y el amortiguación Fox 36 y Fox Float x2 detrás, con 160 y 165mm de recorrido respectivamente, son una combinación impresionante. Las ruedas de carbono E-thirteen y el guiacadenas de la misma marca; tija telescópica Fox Transfer; neumáticos Maxxis; frenos Sram Code RSC; manillar y potencia Renthal.

¿Cómo valoras sus amortiguadores?:

«Qué decir de Fox, que es de las mejores marcas del mercado y tanto las horquilla como el amortiguador se pueden configurar para cada piloto, rebote, compresión en alta y baja velocidad. Para mí de lo mejor».

Foto: Jaime Olivares.

Y en definitiva ¿cómo ve la campeona -raro es no verla entre las tres primeras clasificadas allí donde corre- el comportamiento de su e-bike?:

«Es muy manejable tanto subiendo como bajando. Muy nerviosa y reactiva pero muy manejable. Responde perfectamente a todo el terreno incluso saltando, que absorbe todo y parece que no hayas saltado por el aplomo que tiene. No he podido disfrutar mucho de ella ya que en este confinamiento no se ha podido prácticamente salir pero en tres o cuatro rutas poniéndola a prueba para conocernos mejor la verdad es que cada vez tengo más confianza. Se agarra perfectamente en las curvas y cada vez me siento más cómoda. Estoy muy contenta con esta bici».

Foto: Jaime Olivares.

Y entre curveos, saltos, acelerones y sonrisas, muchas sonrisas pues a Nila cuanto más se le empina el terreno mejor humor le pone, la tarde va cayendo en la Sierra de Guadarrama. Le preguntamos a Veneroso si está lista para competir en la categoría e-bikes de las muchas carreras que la van incorporando. Me dice que aún no pero le recuerdo que también decía hace un año que no tendría una e-bike…

Posdata: Todo lo que esta corredora ha conseguido en la competición no sería posible sin la colaboración de los sponsor, como www.integraldeimagen.com «que me ayuda con el 50% de los traslados y personaliza mis pegatinas para casco, bicicleta o furgoneta… pueden hacer todo eso y también freirte un huevo». Cuenta con el apoyo además de AJFORMACION que le paga íntegras las inscripciones a los campeonatos (@ajformacion se encarga de formar a técnicos para coches eléctricos). Y por supuesto su club GR100 que le proporciona la equipación completa (encuentras esas tiendas de ciclismo por toda Extremadura).

Foto: Jaime Olivares.

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