La vista a Pirineos que no has de perderte
Las espectaculares vistas de los Pirineos y una de las rutas clásicas de bicicleta de montaña del Reino de los Mallos Bike que no hay que perderse. Se trata de la ruta que remonta desde Villalangua por pista hasta el Collado de la Osqueta y desde aquí por un rocoso y revirado sendero que recorre el bosque y se adentra en la Foz de Salinas.
Atraviesa el despoblado de Salinas y luego discurre por la Foz de Salinas, antes de llegar a las zonas de huertos próximas a Villalangua.
El recorrido tiene algo especial pues puede enlazarse con la ruta Mallos de Agüero en el citado Collado de la Osqueta y hacer un así un auténtico desafía de exigente calidad.
- Foz de Salinas
- Collado de la Osqueta
- Salinas Viejo (despoblado)
- Fuente de la Rata
- Villalangua
- El sendero de Foz de Salinas es muy frecuentado por senderistas y es un enclave natural de alto valor ecológico. Ayudanos a mantener la buena convivencia y cede el paso a los caminantes y se respetuoso con ellos. Se respetuoso con la fauna y flora
- No hay puntos de agua ni de avituallamiento durante la ruta. Lleva comida y agua suficiente para realizar la ruta, especialmente en los meses de verano.
INFO GENERAL
La ruta comienza enfrente de La Posada de Villalangua. Desde allí el camino se dirige hacia el oeste por una pista y siguiendo la ruta señalizada como Ruta de las Pardinas, pasando por el Campamento de los Chuanes. Tras pasar el campamento, la ruta asciende por el pinar hasta llegar a un cruce de pistas. En nuestro caso se gira a la izquierda y se continúa ascendiendo por el pinar hasta un collado. Desde allí, una leva bajada nos deja en una curva a izquierdas engalanada con unas praderas. Se abandona la pista para adentrarnos en un sendero muy poco definido (atención al track y a la señalización) que conduce, tras un corto porteo de bajada y subida, a la muralla de roca en la que se enclava el collado de la Osqueta o de la Doble V, ya que el collado natural parece formado por dos incisiones en forma de v en la roca.
Desde el collado se tienen unas bonitas vistas de Pirineos y de San Juan de la Peña frente a nosotros. Debajo se observa el pueblo abandonado de Salinas Viejo, la Foz de Salinas y la localidad de Villalangua. Un auténtico espectáculo natural acompañado por el vuelo constante de grandes rapaces, como los buitres leonados, entre otros.
El sendero desde el Collado de la Osqueta hasta Villalangua es largo, revirado, rocoso pero también con tramos rápidos y divertidos. La primera parte del sendero nos conduce hasta el pueblo abandonado de Salinas Viejo y pasa junto a su antigua iglesia.
Luego continúa descendiendo y se acerca al salto de agua de la Fuente de la Rata y un poco más adelante pasa por el punto más estrecho de la Foz de Salinas, flanqueado a ambos lados por estrechas y verticales paredes de caliza. Desde este punto el sendero continúa descendiendo entre curvas de roca, ignora un desvío hacia Salinas y sigue recto hasta cruzar un pequeño puente.
Desde allí el sendero se vuelve más llano, transcurre por antiguas zonas de huertos y desemboca en una pista. Al llegar esta continúa hacia la derecha y lo mismo en el siguiente cruce que ya nos deja en frente del casco urbano de Villalangua.
Algunos tramos de este sendero son muy frecuentados por caminantes, ayúdanos a mantener una buena convivencia frenando a tiempo y cediendo el paso.