Forestal Siryon, la e-bike galáctica de Cedric Gracia

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Siryon es la primera e-bike de una compañía afincada en Andorra de reciente creación que usa el sugerente nombre de Forestal y que ha sido diseñada en función de las especificaciones técnicas de Cedric Gracia toda ella fabricada en fibra de carbono. Sirio o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra y eso justamente es lo que ha inspirado a la joven marca andorrana para ponerle nombre a este e-bike un tanto especial.

Forestal Siryon

Lo primero que destacan en la casa es que el motor es de cosecha propia, nada de recurrir a lo que hay en el mercado: Brose, Yamaha, Bosch o Shimano (y otros). Lo llaman EonDrive y ofrece 250W de potencia. Está desarrollado en colaboración con Bafang. Sólo pesa 1,95 kg gracias a una carcasa de magnesio y los numerosos componentes de titanio que lleva. Produce un torque o par motor de 60 Nm y ofrece cuatro modos de asistencia:  Eco, Sport, Race y Nitro que es el más potente.

Lo alimenta una batería de «sólo» 350W que para los que estamos acostumbrados a disponer de bastante más de 500W es poco pero es que el concepto es fabricar una bici ligera, tratamos sobre una e-bike que pesa 17,4 kilogramos, que imite lo máximo posible a las convencionales pero con las ventajas de empuje, luego ayuda, de una e-bike, lo que ha dado en llamarse Hybrid bikes, marketing mediante.

Quienes necesiten más asistencia tienen la posibilidad, previo paso por caja, de tener otra batería igual. Entonces, entre pecho de la bici y tu espalda llevas 700W, sin duda mucho mejor para los que disfrutamos del enduro (que es para lo que está pensada esta e-bike), del subi-baja cañero sin mirar mucho los kilómetros que hacemos (nunca son demasiados) ni escatimamos en potencia. Un punto es el 80% de los 350W de batería se cargan en apenas hora y media, según el fabricante.

Para las suspensiones los de Forestal también recurren a una marca no convencional, la californiana DVO, tanto para la horquilla como para la trasera. Ambas de 170mm de recorrido, muy endureras pues.

Al sistema para el amortiguador trasero lo han Twin levity y es un monopivote con un sencillo juego de bieletas que veis en color fosforito.

Motor original, suspensiones no convencionales, basculante trasero único… y por destacar otro de los aspectos que hacen de esta e-bike algo diferente, el display o pantalla de control de la bici.

También es una creación de la casa andorrana. Se trata de una pantalla de 3,2″, táctil y en alta definición, que va insertada en el tubo superior de la bici de modo que no sobresale nada del mismo.

Esto consigue que el conjunto sea muy seguro, quizá lo mejor que hemos visto en cuanto a protección contra golpes al miniordenador de abordo.

Y no le falta detalle, bluetooth, WiFi, GPS y en 4G. A esto lo llaman Smart Dashboard. Puedes disfrutar de la navegación, los mapas, geolocalización, anti-robo, ver el estado de la batería, controlar la asistencia, notificaciones de la bicicleta, ver estadísticas, el ritmo cardíaco, la velocidad y unas cuantas cosas más. Incluso, los más saltarines podrán saber ¡cuánto tiempo han estado en el aire en cada salto!

La geometría está a la «última», tiene un agresivo ángulo de dirección de 64º con ángulo de asiento de 77º y vainas cortas de 436 mm.

Talla S M L XL
Tubo superior 579 mm 609 mm 648 mm 673 mm
Ángulo dirección 64° 64° 64° 64°
Ángulo tubo asiento 77° 77° 77° 77°
Longitud vainas 436 mm 436 mm 446 mm 446 mm
BB Drop 25 mm 25 mm 25 mm 25 mm
Wheelbase 1,208 mm 1,238 mm 1,284 mm 1,311 mm
Reach 428 mm 458 mm 488 mm 508 mm
Stack 612 mm 612 mm 625 mm 639 mm

 

Una de las cosas por las que tenemos curiosidad y en ello están de acuerdo algunos expertos con los que lo hemos comentado, es que un motor pequeño como el de la Siryon, que es una gozada que sea así, ofrece un extraordinario par, los 60 newtons por metro (Nm) citados más arriba, pueda calentarse en exceso. Mi Specialized Turbo Levo con motor Brose ofrece uno de los mayores pares del mercado, 90 Nm y no tiene problemas de sobrecalentamiento pero es considerablemente mayor en tamaño. Aún así tiene casi el doble de par que el motor de la última novedad de Specialized, la Turbo Levo SL que tiene un par de 35Nm y potencia de 250w, con un peso idéntico a la Siryon de 1.95Kg. Estamos esperando a poder compararlas.

El precio de esta maravilla tecnológica es de 7.499 euros si se encarga en la web de Forestal en modalidad de pre-sale ya que de momento no ha salido y se paga del tirón. En ese enlace podéis ver también las especificaciones técnicas y el resto de los componentes. Sólo añadir lo obvio que ya estamos deseando probarla y escribir otro post contando nuestras sensaciones.

Desear, además, todo lo mejor a esta nueva empresa y que tenga suerte con la tecnología, que no falle (algo que, por desgracia, sucede demasiado a menudo con nuestras e-bikes) pues el gran reto que tienen por delante es conseguir generar un público entusiasta partiendo de cero y que va a ser muy exigente, ya que paga un precio que se sale de lo común.

Os dejamos con un vídeo del canal de You Tube de Mtb Tracks en el que Rafael «Cascoblanco» comenta diferentes aspectos de la bici:

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