Las tendencias de las e-mtbikes en 2024

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¿Cuáles son las últimas corrientes que agitan el mundo de las e-mtbikes este año?

¿Por qué el mercado se está volviendo tan diverso y por qué las bicicletas están volviendo a ser más ligeras? Y, lo más intrigante, ¿por qué las averías mecánicas son tan frecuentes?

Antes de lanzarte a comprar una nueva bici, ¿qué necesitas saber y qué errores deberías evitar?

¡Diversidad a raudales! ¿Conceptos de baterías modulares para e-mtbikes?

La carrera por las baterías está alcanzando su punto de equilibrio. La ansiedad por la autonomía ha llevado a los consumidores hacia bicicletas con baterías más grandes, y la industria ha respondido proporcionando modelos con baterías aún más masivas, insistiendo en que el tamaño importa para la experiencia de conducción. Sin embargo, hemos instado a los fabricantes a replantearse sus estrategias y, por fin, muchos han reconocido que hay otros factores determinantes al elegir una nueva e-mtbike: las necesidades individuales del ciclista y un concepto general coherente. En el mercado de e-mtbikes de 2024 aún incluye algunas bicis con baterías colosales, como la Canyon Torque:ON y la ROTWILD R.X1000 ULTRA, equipadas con baterías de 900 Wh y 960 Wh, respectivamente.

Pero los conceptos de baterías modulares están ganando terreno. Algunos fabricantes te permiten elegir diferentes configuraciones de baterías al comprar, o incluso ampliar la batería principal con un extensor de autonomía. ¿Imaginas conectar simplemente un extensor de autonomía para añadir un extra de diversión? ¡Práctico y divertido!

¡Una variedad de motores como nunca antes!

No existe el motor de e-bike perfecto. La gama de sistemas de motor es más amplia que nunca: desde motores pequeños y casi invisibles con asistencia ligera o media, hasta bestias potentes, la elección es abrumadora. Los fabricantes de motores están explorando diversas aproximaciones. Puedes encontrar el discreto TQ-HPR50, casi invisible, que ofrece una sensación de conducción natural; o el poderoso Bosch Performance Line CX. También están surgiendo nuevos conceptos, como el motor Bosch Performance SX, que borra la línea entre e-bikes ligeras y e-mtbikes de alta potencia.

Además, hay nuevos actores innovadores en el mercado, como Pinion con su nuevo motor/caja de cambios MGU E1.12, diseñado para minimizar el mantenimiento. No olvidemos el ecosistema de características adicionales que rodean al motor: muchos sistemas vienen con funciones prácticas que hacen la experiencia aún más placentera, como funciones de navegación y protección antirrobo, como el eBike Lock de Bosch, que desactiva las funciones del motor.

El cambio de engranajes del nuevo Pinion MGU E1.12

¡El duelo entre lo antiguo y lo nuevo – engranajes inteligentes en las ebikes!

¿Son los cambios traseros por cable cosa del pasado en el mercado de gama alta? Hasta el año pasado, muchos modelos de alta gama aún llevaban un cambio mecánico. Sin embargo, este año la mayoría cuenta con trenes de transmisión electrónicos. Estos ofrecen cambios más precisos y una apariencia más limpia. Además, permiten a los fabricantes implementar funciones adicionales que no serían posibles con trenes de transmisión por cable.

Por ejemplo, SRAM con su motor Eagle Powertrain permite cambios automáticos con la función Auto-Shift y te permite cambiar de marcha sin necesidad de pedalear. Shimano también lidera con tecnología similar, ofreciendo características avanzadas con su motor EP801 y tren de transmisión electrónico XT Di2. Es un gran salto hacia el futuro de las e-bikes, aunque las nuevas funciones de cambio solo aportan ventajas en paseos relajados. En escenarios de trail complejos, el cambio automático alcanza pronto sus límites, ya que el algoritmo a menudo no tiene tiempo suficiente para seleccionar la marcha adecuada.

SRAM Eagle Powertrain con cambio automático

¡Más livianas, más rápidas, más fuertes! La evolución del peso en las e-mtbikes

El peso sigue siendo uno de los temas más candentes en el mundo de las e-mtbikes. En los últimos años, el peso ha aumentado debido al incremento en el tamaño de las baterías. El peso de las e-mtbikes se ha mantenido e incluso han bajado. La razón: la capacidad de las baterías se ha estabilizado entre 600 Wh y 800 Wh. Mientras que hasta hace un año y medio, la capacidad promedio de la batería era de unos 630 Wh, este año ha caído a 600 Wh. Además, los avances tecnológicos constantes permiten a los fabricantes usar componentes más livianos sin sacrificar el rendimiento.

Muchas e-mtbikes modernas vienen con cuadros de carbono. El carbono permite a los fabricantes crear bicis más ligeras y rígidas, dándoles más libertad en el diseño del cuadro. No obstante, el debate sobre la sostenibilidad del carbono sigue abierto. En términos de rendimiento de conducción, el peso siempre debe considerarse en el contexto del concepto general.

Mondraker Neat – la enduro light de la marca española

¡Averías, mala suerte y contratiempos – ¿Por qué tantas e-mtbikes se averían?

Los fabricantes todavía tienen trabajo por hacer. Si bien las e-mtbikes son considerablemente más complejas que las mtbikes “musculares” y tienen más componentes, aún hay margen de mejora en términos de durabilidad y calidad en comparación con las MTBs convencionales. Aunque hemos experimentado menos averías que en la prueba del año pasado, este año también hemos tenido nuestros problemas: desde luces rotas y cubiertas de motor agrietadas, hasta radios sueltos y bielas rotas, y baterías que se niegan a cargar o bicicletas que ni siquiera arrancan.

Algunas bicis nos han mantenido despiertos hasta altas horas de la noche en el taller, después de un largo día de pruebas. ¡Nadie quiere eso! Una vez más, hemos notado que muchos componentes no son lo suficientemente robustos y que algunos fabricantes descuidan el control de calidad, o incluso lanzan modelos sin haber terminado su desarrollo. ¿Quién quiere pasar una noche luchando con su bicicleta en lugar de disfrutar de una pizza y una cerveza con amigos, especialmente en unas vacaciones bien merecidas?

Las e-mtbikes son más diversas que nunca, y las diferencias entre modelos son más evidentes que nunca. Ya seas un intrépido explorador de senderos o un ciclista de paseos tranquilos, hoy en día todos pueden encontrar la e-mtbike perfecta. Las bicis están evolucionando hacia la inteligencia, incorporando funciones de cambio automático.

Al mismo tiempo, los conceptos de batería modulares te permiten personalizar tu bici según tu estilo de conducción. Pero junto a las impresionantes e-mtbikes, también encontramos algunas que no cumplen con las expectativas (y el precio) que prometen. Todavía hay desafíos significativos en la elección de componentes y en la fiabilidad de los sistemas de motor.

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