JL López Cerrón, presidente de la RFEC: “Las e-bikes han venido para quedarse”

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Hace unos días tuvimos ocasión de charlar con José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Queríamos saber qué actitud tiene respecto a la e-bikes o bicicletas con asistencia al pedaleo. Como sabréis en la Federación están representadas todas las modalidades de ciclismo.

Para poder participar en una competición oficial, en cualquiera, es obligatorio estar federado. No es algo sólo para profesionales sino que si alguno de vosotros quiere algún día correr en una competición ha de hacerlo. Cada comunidad autónoma pone el precio del canon anual que pagan los federados y ese precio varía según sea sobre todo el seguro contratado por cada federación local.

En función de los servicios que ofrezca ese seguro tendrá un precio pero para que os hagáis una idea, la media está en torno a los 100.

“Es una cifra anual por lo que nos aparece bastante asequible”, comenta Cerrón.

La principal ventaja de estar federado es que tienes un seguro privado de salud para protegerte en caso de accidente y también suele conllevar un seguro de responsabilidad civil que protege a terceras personas llegado el caso si eres el responsable del incidente. Para quienes hacemos mountain bike (en nuestro caso con bicis eléctricas) es interesante saber que ese seguro cubre tu rescate en la montaña y si el accidente es grave tendrás derecho a una indemnización.

Cerrón nos explicó que

“de momento son pocas las pruebas competitivas con categoría de e-bikes pero sobre todo en el ámbito del enduro están evolucionando muy rápido y estamos atentos para apoyarlas según nos vayan llegando novedades de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.

En 2019 se celebró la primera competición para bicicletas eléctricas reconocida oficialmente por la UCI en la historia. Esta prueba, que fue todo un éxito, fue la primera cita de un circuito denominado WES e-Bike Series, compuesto de cuatro pruebas una de las cuales tuvo lugar en España el 5 de octubre, en Granada.

El presidente de la Federación es de los que piensa que las e-bikes son bicicletas con todas las letras y que son una categoría que está creciendo mucho

“han despertado mucho interés y no es una moda, algo pasajero sino que han vendido para quedarse”.

Quisimos también trasladarle dos preocupaciones concretas de varios colectivos relacionados con la bici. La primera es que quienes se mueven para que no se prohíba el ciclismo de montaña dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales, echan de menos que las federaciones, tanto la española como las autonómicas se mojen más por esa causa, que de algún modo ayuden en esa lucha.

López Cerrón, que fue ciclista de carretera, nos ha contado que la Federación “no tiene competencias en ello” y que por lo tanto poco pueden hacer, aunque siguen informativamente el asunto.

En segundo lugar, quisimos trasladarle que hay gente joven entusiasta por ejemplo del enduro en bici que trabaja mucho para impulsar carreras y piensan que las tasas que cobra la Federación a los organizadores son altas. Según el presidente de la Federación:

“preparar una carrera no es barato por todo lo que conlleva pero por poner supervisores y árbitros la Federación cobra unos 600 euros, lo que no parece una cifra muy alta tampoco”.

Sobre si la Federación sabe cuántos e-bikers hay federados el asunto es complicado pues uno se federa en ciclismo de montaña y la licencia que obtiene le sirve indistintamente para correr con la bici convencional y con la e-bike. En fin, que en la Federación están atentos al acontecer del ámbito e-bikes y dispuestos a impulsar los proyectos de carreras con la UCI y son conscientes del auge de estas bicicletas.

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