Sí a las e-bikes en el Parque Nacional de Guadarrama

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Llegan buenas noticias de IMBA España y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La asociación que defiende los derechos de los ciclistas de montaña, que estos días cumple quince años,  ha conseguido un acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de Castilla y León, así como con la Codirección del propio Parque Nacional. Después de muchas negociaciones y entrevistas, todas las propuestas que hicieron (once) se han aprobado.

Por ello, IMBA España va a pasar a formar parte de la Mesa de Trabajo para la modificación y redacción de los diferentes marcos reguladores como PORN’s, PRUG’s u otros instrumentos que se hagan en Castilla y León. Se van a iniciar programas de voluntariado en mantenimiento y conservación de caminos y senderos.

Se propone al Patronato del PN que se nombren representantes de IMBA España para formar parte del mismo. Se reconoce algo que quienes usamos bicicletas de pedaleo asistido (EPAC/Pedelec) anhelábamos que quedase claro como es la legalidad de la circulación con e-bikes dentro del Parque Nacional. Se reconocen pues nuestras bicis como lo que son, unas bicicleta más.

También se ha acordado la implantación de programas de educación ambiental. Y algo muy importante por su arbitrariedad, se elimina la «regla de los tres metros» de ancho de los caminos en los que poder rodar, para proceder a realizar estudios concretos de impacto en cada camino o sendero.

Asimismo se contempla el desarrollo de la figura de «Guía del Parque», que entrará en vigor a primeros de 2021, estando hasta ahora cubierta su legalidad para todo aquel que disponga de titulación específica por cualquier organismo que les habilite para ejercer su trabajo.

Van a ampliarse los recorridos para hacer dentro del Parque ya que se propusieron 41 nuevas rutas, de las que han sido estudiadas y aceptadas trece, quedando las otras 29 pendientes de estudio para más adelante.

Todos esos recorridos se podrán ver detalladamente en el visor de cartografía de la Junta de Castilla y León denominado IDECYL.

«En definitiva, creemos que es una magnífica noticia para toda la comunidad ciclista, de la cual nos vamos a beneficiar en los próximos años, aportando la parte de sentido común y comunicación entre la Administración e IMBA España en representación de los ciclistas castellano leoneses», comentan desde la asociación montañesa.

Cabe esperar además que si se asientan unas buenas bases en la parte de Castilla y León de dicho Parque Nacional se extiendan, como sería lógico, al resto del espacio de la parte madrileña. Se supone que las implicaciones jurídicas llegado el caso sería similares, aunque las competencias en la gestión del territorio sean autonómicas.

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