Periodismo sobre e-bikes

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Hace diez días publicamos un texto bajo el título Un motor falla ¿y nadie se responsabiliza? No fue un post cualquiera, representa una muestra del periodismo que queremos hacer y estamos haciendo en el Magazine e-mtBike; nacimos como el primer medio de comunicación especializado en bicis eléctricas de montaña realizado por profesionales de la comunicación. Al tiempo somos apasionados, fans, usuarios de las e-bikes y queremos escribir y difundir así, de usuario a usuario con profesionalidad periodística.

Esta publicación que citamos muestra los problemas de una persona que son muchas personas en una, los problemas que puede tener cualquiera de nosotros que, con toda su ilusión y esfuerzo económico, compra una e-bike y cómo los graves fallos de la misma y errores en la cadena de fabricación y venta le impiden disfrutarla.

Es la historia de todos y todas reflejada en una persona y cómo esta es olvidada por esa cadena, que no le resuelve el problema vaya. ¿Quién no ha vivido una situación así?

El post ha sido muy leído, quizá el que más de esta joven web. Pensamos que porque en un solo caso nos vemos reflejados muchos e-bikers. En estos días han sucedido algunas cosas que, seamos francos, esperábamos.

Pese a nuestra disposición dialogante con todos los actores del sector ciclista (preguntamos a todos los implicados en el caso pero sólo nos ha respondido la tienda que vendió la bici, ni fabricante de la misma ni distribuidor en España lo han hecho), actitud que seguimos y seguiremos manteniendo, de una parte de «la industria» con la que nos relacionamos nos han llegado, no ya críticas al contenido -lo que es respetable-, sino algo que podríamos calificar de «advertencias».

Algo así como «por ahí no vayáis», cuando no un «si publicáis cosas así luego no pidáis dinero a las marcas para anuncios». Lo que es lo mismo que dar a entender quién manda, que coincide con quien pone el dinero y quién decide los contenidos de los medios de comunicación… Si publicas lo que le interesa a la población y eso no interesa a determinada empresa, según una minoría elitista, no debe publicarse. Representa una visión escribiríamos que suicida porque un problema detectado a tiempo es una oportunidad para mejorar.

Nosotros hacemos periodismo con la mente puesta en quienes disfrutan saliendo al monte con su bici, con todas pero sobre todo -es nuestra debilidad- con las e-bikes. Escribimos sobre nuestras inquietudes, gustos, experiencias y deseos y también sobre los problemas que nos encontramos. Una de las ideas básicas de crear e-mtBike ha sido que no encontramos la suficiente información, elaborada y difundida de manera profesional, sobre nuestro ámbito.

Encontramos mucha propaganda o publicidad disfrazada de periodismo pero apenas Periodismo. Se han juntado el hambre con las ganas de comer, profesionales de la comunicación apasionados por el mountain bike eléctrico y la necesidad de información de las personas para las personas. Si existía una demanda ¿por qué no autosatisfacerla e intentar hacerla extensiva a todo el colectivo?

Y en eso estamos, sin la financiación de grandes grupos o de intereses ocultos, no declarados, que se sospechan tras tantas publicaciones que más parecen anuncios publicitarios, hemos creado este proyecto. El derecho a la información y la libertad de expresión son derechos humanos protegidos y son nuestra principal herramienta para conectar con vosotros/as.

Publicamos sobre lo que nos gusta, esas bicis maravillosas o esos componentes fantásticos, las rutas más espectaculares, pero también sobre lo que puede no gustar. Desde que éramos niños hemos tenido bicis. Aún no existía como tal el mountain bike, cuando ya nos tirábamos por los caminos empinados con nuestras bicicletas sin que eso se llamara de ninguna manera; hacer el burro como mucho.

Como contamos en Nuestra visión: En el Magazine e-mtBike informamos de todo lo que sucede en el ámbito de las e-bikes (o sobre todo a lo que podemos llegar). Sin prisas, no es periodismo de ver quién llega primero a dar la noticia aunque esta esté sin elaborar bien o no sea propia. Tenemos tiempo para pensar, trabajar y publicar, nos importa el contexto de las cosas y eso no casa con las prisas.

Así es y empezamos a asumir las consecuencias, no somos inocentes, sabemos cómo los intereses comerciales han ido desdibujando el Periodismo en todos los ámbitos. Publicamos sobre lo que creemos, somos independientes, libres y nuestro bagaje con las bicis y experiencia nos guía. Sin ser “los más pros” pero sin complejos. Tratamos de hacer Periodismo y contamos con todos vosotros para tener éxito.

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