Historia de un usuario de FANTIC

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Un usuario de e-mtbikes, Joaquín al que conocimos en el Open Day de Bewatt, nos ha trasladado su historia con mal final con su bicicleta Fantic.
Por lo que nos ha comentado no ha dejado de tener problemas con su unidad, algo no muy normal, pero que le ha impedido utilizarla tanto como él hubiera querido ya que las reparaciones en garantía se retrasaban por meses.

La unidad se compró en una tienda de Elche (Doctor Bike) a pesar de que él vive en Madrid, pero a principios del 2020 no había stocks de bicicletas en las tiendas y tuvo que buscar por toda la geografía española.
Eligió la Fantic INTEGRA XEF 1.9 por su buena relación calidad precio y porque es una buena bicicleta de enduro, yo mismo poseo una Fantic XF1 muy similar y doy fe de ello.

Nada más empezar a usarla ya empezaron los problemas:

– PATILLA DEL CAMBIO DOBLADA. Por el transporte
– CABLE DEL MOTOR DEFECTUOSO. El cable del motor NO estaba termo-sellado, solo tenia cinta aislante puesta a mano y obviamente el motor se apagaba constantemente
– TIJA DEL ASIENTO DEFECTUOSO. Después de algunos meses de uso dejo de funcionar sin más y el sillín se quedó abajo, al desmontar pude comprobar que se había partido el enganche del cable
– DISPLAY DEL MOTOR DEFECTUOSO.- Dejo de funcionar el modo walk en el mismo momento de usarlo
– BATERIA, PROBLEMAS PARA CONSEGUIR SU CARGA AL 100%. Después de 1000 kms, ya no ha conseguido que la batería vuelva a cargar el 100%

Pero lo peor estaba por llegar, el Motor dijo BASTA

El motor BROSE, muy usado en el mundo e-mtbike ya que lo montan las Turbo Levo de Specialized (una de las e-mtbikes más vendidas y conocidas) entre otras marcas, tiene algunos problemas y algunos de ellos muy frecuentes (los trinquetes de plástico del embrague, rodamientos, cojinetes y/o la correa). Yo mismo he tenido 2 distintos en mi bici sustituidos todos por garantía, pero el problema es que a Joaquín se le terminó 2 meses antes de la rotura definitiva, que en este caso han sido los planetarios y de los que no hay reparación posible. El especialista en reparaciones de motores Brose Ángel Ayuso, nos dice que es una avería poco frecuente pero que deja el motor inservible ya que no es posible la sustitución de esta pieza.

Todas las bicicletas se rompen, en el caso de las ebikes tenemos 2 componentes que son muy caros: la batería y el motor. Cuándo uno de los dos dice basta y se nos ha terminado la garantía nos viene una buena cuenta que nos dejará temblando el bolsillo.

Las marcas actualmente se desentienden de los usuarios y no realizan sustituciones de dichos elementos, cosa que sí hacen en la industria automovilística con sustituciones de piezas como motores o cajas de cambio.

Con la entrega de motores o baterías a cambio de otras reparadas, la reparación no sería tan grave y además contribuiríamos al medio ambiente. Pero la industria de las e-bikes – bicicletas no es tan fuerte ni numerosa como la del automóvil, por lo que no podemos disponer de piezas de sustitución a unos precios «razonables» y si se nos acaba la garantía o compramos una e-bike de segunda mano sin garantía de fábrica, estamos fastidiados si se nos rompen dichos componentes, por decirlo de una manera suave.

En este artículo te contamos lo que sucede cuándo cambias la batería de tu ebike.

Las marcas y las tiendas tienen la responsabilidad de prestar un buen servicio post-venta, pero en algunos casos como el de Joaquín se complican las cosas ya que la bicicleta no deja de tener problemas y la solución llega con retrasos, encima en su caso tiene la tienda a muchos kilómetros de su domicilio. Todo esto le ha hecho estar en dique seco con su ebike, esperamos que solucione el problema de su motor y vuelva pronto a dar pedales por el campo.

Si habéis tenido o tenéis problemas con vuestra e-mtbike y nos lo queréis contar, aquí tenéis nuestro contacto

 

 

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1 comment

  1. Joaquin 20 junio, 2023 at 10:37 Reply

    Hola, lo primero darte las gracias por la difusion y empatía con mi historia. Espero que al menos sirva para que los fabricantes o tiendas sean algo mejores y responsables en el futuro, con nosotros, los usuarios que unicamente queremos disfrutar de nuestro e-bike…

    Un saludo, muchas gracias por todo…

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