¿Estás guardando en condiciones tu batería?

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El confinamiento de los e-bikers supone también el confinamiento de las baterías de sus bicis. ¿Debemos despreocuparnos o hay algunas pautas para conservar en perfecto estado nuestras baterías mientras llega la ansiada libertad? Los fabricantes recomiendan que mantengamos las baterías de las e-bikes cargadas en torno al 50 o 60% de su carga total. Pero tranquilos que porque estén un mes sin usar no va a ocurrir nada. Os contamos con detalle.

Otras fuentes, como Juan Anes, técnico electromecánico, nos cuentan que las baterías tienen un voltaje nominal de 36 voltios, su máxima carga es de 42v y cuando cortan la corriente, ya descargadas caen por debajo de los 28v. Lo ideal es que estén por encima del voltaje nominal pero por encima no les ocurre nada malo, van descargándose muy poco a poco. También nos advierten: Dejarlas con el cargador puesto reduce su vida útil.

Baterías, en esta e-bike en concreto dos de la firma Polini.

Hay personas que piensan que cuando la batería llega a cargarse a tope se desconecta sola y en ocasiones la dejamos cargando y nos olvidamos de ella, «abandonamos» al cargador y al enchufe haciendo su trabajo. El problema es que cuando el aparato llega a los 42 voltios corta la carga pero si continúa puesto el cargador, la batería se va descargado -muy lentamente, pero descargando- y va haciendo microcargas que no son buenas para mantenerla en condiciones.

En resumidas cuentas: Lo ideal es dejar nuestras baterías a media carga durante la cuarentena. Carga máxima no es lo ideal aunque no le va a ocurrir nada apreciable a la batería. Descargada cabe la posibilidad que no vuelva a ser lo mismo tras este confinamiento.

También es cierto que, como dice la canción: depende, todo depende. ¿De qué?

«La calidad y el rendimiento, el tamaño y su capacidad son determinantes para tener mayor autonomía y un buen funcionamiento»,

Quien así opina es un experto como Juan Ochoa, dueño de la tienda especializada BiciManía. Este especialista y amigo del Magazine e-mtBike, también ofrece consejos importantes ahora que las bicicletas están paradas y, en muchos casos, cargadas a pleno tras la última salida:

«Todas las marcas recomiendan mantener la batería en torno a un 50% o un 60% de carga. Pero tres semanas o un mes con la bici parada no van a afectarlas. Sí hay que evitar que estén expuestas a golpes o altas temperaturas, máxime cuando su carga es mayor.

Si están vacías y sin apenas electrones en sus celdas, tenemos que intentar recargarlas cuanto antes hasta el 60%, sobre todo porque según qué motores puede existir un micro consumo eléctrico y nuestra batería podría sufrir una descarga profunda y no vuelva a permitir cargarla con nuestro cargador».

Tabla de autonomía de las batería Polini, según el fabricante.

Ochoa comenta que es mejor cargar hasta esas dos o tres rayas del indicador de la batería que los fabricantes recomiendan para su almacenaje. Y nada de conservarla en un congelador que tu batería no es la caja de gambas que te sobraron en navidad. Ni por encima de 30º/35º de manera prolongada, que no está preparada para correr la Titan Desert. Su longevidad puede quedar afectada.

¿Cual es la temperatura ideal de conservación en casa? Pues como tenemos baterías muy comodonas, los 20º que sueles tener en invierno en tu hogar. Y tened cuidado con espacios húmedos o demasiados fríos como puedan ser garajes, trasteros o azoteas, que nuestra pequeña también sufre en ello.

Un último consejo de Juan:

«Nada de tocar las baterías en plan bricolaje. Se corren riesgos. Hay que seguir unos protocolos de descarga y desmontaje con seguridad que es mejor dejar a los profesionales si no queremos provocar un buen un incendio».

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