Cannondale Moterra: importancia de la calidad-precio

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El fabricante de bicicletas Cannondale anunció el pasado verano su nuevo rediseño de la e-bike por excelencia de la casa, la Moterra. Ofreció (y ofrece) cuatro versiones de la misma todas construidas en carbono. Ahora presenta dos modelos, la 5 y 5 plus trabajadas en aluminio.

En otras ocasiones comentamos bicis galácticas o probamos otras más normales pero cuyos precios, en general, son bastante elevados. Nos hemos fijado en esta Moterra Neo porque su precio «de salida» -si no tocas o mejor escrito cambias, nada de lo que te ofrece el productor-, está por debajo de los 4.000 euros: la que lleva motor Shimano STEPS E8000 con 70 Nm de torque cuesta 3.999 euros y hay otra versión por 3.799 euros que monta el Shimano STEPS E7000.

Las estadísticas, siempre tan cambiantes, suelen contarnos que la mayor parte de las personas que montan en bici de montaña suelen practicar cross country o all mountain-trail. No nos gustan mucho las etiquetas porque suelen encasillar estilos y ser injustas con la realidad y es que cada ciclista es un mundo pero lo cierto es que ayudan a entenderse. Esto quiere decir que la mayor parte de usuarios lo que hacen con sus bicis es rutas de mediana distancia, quizá entre 40 y 50 kilómetros por todo tipo de pistas y senderos de una dificultad accesible para la mayoría.

Por nuestra experiencia, el e-biker medio no dista mucho del tipo descrito lo que ocurre es que la ayuda que te ofrece el motor (lo que psicológicamente anima a ir más fuerte y más lejos añadiría) hace que las salidas con una bici eléctrica de montaña sean un punto más «osadas»: más caminos estrechos que pistas, senderos con más pendiente con los que te atreves y bajadas más difíciles o técnicas en las que te animas a ir más rápido o fuerte.

Es decir, si miramos el mercado de e-bikes la mayoría de las que se venden para ir a al monte son del segmento all mountain-trail y enduro. Para esta disciplina es que son ideales pues si lo que te gusta es subir por tus propios medios, por senderos chungos y disfrutar bajando por terrenos que en ocasiones no los querrían para sí ni las cabras, estas bicis son ideales. Subes donde quieras (o casi) y bajas como quieres por su excelente aplomo y prestaciones.

Y a esto es a lo que vamos. Una bici para trail agresivo o enduro en cualquiera de sus niveles que tenga calidad y lleve buenos componentes, nueva suele costar de 5.000 euros hasta lo que quieras gastarte. Sí, es mucho dinero. Por eso una e-bike de marca de prestigio como Cannondale, que se ha destacado por sus innovaciones técnicas y aportaciones a la industria del ciclismo contemporáneo, para hacer trail y enduro con garantías es algo a considerar para quien quiera iniciarse en esto del eMTB.

Lo que nos parece es que esta Moterra 5, que viene montada con una horquilla delantera de 150 mm y una suspensión trasera de 150 mm es perfecta para eso para hacer muchos kilómetros por todo tipo de caminos de montaña atreviéndote sin complejos a meterte en «zona enduro».

La batería es Shimano de 504 Wh, lo que para hacer all mountain con un estado de forma aceptable está bien para completar rutas notables como las descrita de promedio. Para enduro puede quedarse corta sobre todo si se quieren hacer bastante bajadas buenas porque en la subida podemos echar de menos que no tenga los 625 watios que ya vienen ofreciendo muchos fabricantes, algo más acorde con los tiempos.

Las ruedas son de 29” con poco balón, nos especifican que 2,3”. Hoy la medida 29″ está ganando mucho terreno y no sólo para hacer maratón, largas distancias, los corredores de enduro están usándolas y marcando tendencia en las disciplinas más cañeras. Así que con un buen motor, batería de 500 y esas ruedas «finas» esta bici tiene que ser un bólido (lástima que no la hayamos probado).

El cuadro que soporta dicho trabajo está fabricado, como indicamos, en aluminio (aleación C2). Un tanto tosco a tenor de cómo se ven las juntas y soldaduras del mismo. Juzgad vosotros mismos. A nosotros nos resulta llamativo porque Cannondale ha trabajado siempre muy bien el aluminio.

La horquilla Suntour XCR rinde hasta 150 mm (algo que no queda claro es que en la misma página la marca dice que 150 y que 140) y tiene 34 mm. El amortiguador trasero es el X-Fusion O2 RL, de características similares al más conocido Fox Float Performance que, por experiencia, os decimos que si le dais mucha caña bajando el aire que lleva se calienta y se vuelve bastante rígido.

Por lo demás cambio Shimano Deore, Tija TranzX que van muy bien por un precio bajo, frenos Shimano MT200 con discos de 180mm y más componentes de la marca nipona, de la propia Cannondale o de FSA o WTB. Una bici que no destaca por nada en concreto pero a la que no le falta de nada para rodar rápido y con garantías por los senderos inclinados de las montañas, buscando más bien los que las bordean o rodean mejor que los que las atraviesan de arriba a abajo, los más verticales o «endureros», aunque como decimos, sin temerlos.

Por todo esto hemos empezado por lo que suele dejarse para el final, el precio, porque resulta muy interesante, algo a tener por alguien que quiera empezar en esto de las e-bikes sin tener un estilo de montar aún muy definido.

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