Atebi: Apertura de todas las tiendas de bicis
Las empresas del ámbito del ciclismo llevan dos meses cerradas por la Covid-19. Para ellas es vital abrir al público, sobre todo teniendo en cuenta, como comentan desde las tiendas que ya están abiertas, que está creciendo la demanda de bicicleta como vehículo.
Por ello, la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) ha pedido por escrito a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando que se permita la apertura de todas las tiendas de bicicletas, independientemente de su tamaño y superficie.
«Somos un sector que está dando servicio a muchos usuarios que ahora utilizan la bici como medio de transporte y desplazamiento por las ventajas que tiene en la prevención de posibles contagios, así como para uso deportivo sin contacto físico alguno».
El sector, aseguran, se ha preparado con medidas higiénicas y de prevención, para mantener seguros a los clientes y a sus empleados. De hecho, en muchos casos en las tiendas ya están trabajando desde el taller o mediante el sistema de cita previa.
Lo que piden desde Atebi es que el ámbito al completo entre en la apertura de la fase 1 del proceso de desescalada el próximo 11 de mayo. En dicha fase se permite el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. El límite se ha establecido en diez personas. También se contempla la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no se ubiquen en un centro comercial.
Dentro del establecimiento se limita el aforo al 30% y se garantizará una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se abrirán instalaciones deportivas al aire libre sin público y se permiten actividades deportivas individuales que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. ¿Bici? Sí, se entiende que todo el tiempo que una quiera a cualquier hora pero solos, sin hacer grupetas, vaya.
Otros sectores también han solicitado al Ministerio que les permitan abrir los comercios, aunque superen los 400 m2.
«No sólo hay que decirlo, hay que hacerlo», concluyen desde Atebi.
Todo el sector del ciclismo sigue defendiendo la implantación y fomento de la bici como medio de transporte. La patronal de los fabricantes de bicis también está haciendo una campaña para que nos movamos en bici.
Y es que estamos ante una gran oportunidad para que la bicicleta tenga el peso en la movilidad de las personas que nunca ha tenido y se merece: por motivos de salud personal, para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en las ciudades y en la era pos coronavirus porque en bici evitamos las aglomeraciones propias del transporte colectivo, enorme fuente de contagios.