10 consejos para montar cómodo y seguro en e-bike
Muchas personas están llegando al mundo de las e-bikes. La mayor parte se quedarán y formarán parte de «nuestra familia». En esa fase de iniciación son bienvenidos algunos consejos para montar sobre la bici y qué hacer para que nuestras salidas sean seguras y cómodas. Sin sobresaltos.
- Lo primero eres tú. Mantén una postura relajada sobre la bici. El torso ligeramente inclinado hacia delante. Los brazos un pelín flexionados y las piernas que empujen el pedal hasta abajo pero sin llegar a estirarse del todo.
- La posición correcta de los frenos es que hagan un ángulo de unos 45 grados con el manillar. Tu dedo índice ha de coger bien el extremo de las manetas y llévalo siempre sobre ellas por si hay que frenar rápido.
- Atento siempre al terreno, anticípate con la vista siempre mirando a cinco metros de distancia por delante del camino.
- Lleva las ruedas siempre bien hinchadas. En terreno llano y liso puedes meterles más aire. En senderos revirados y con el suelo con poca adherencia puedas quitarles un poco de aire para conseguir mejor agarre.
En caminos muy pedregosos y trialeras evita los «llantazos» llevándolas hinchadas a altas presiones. Revisa que las cubiertas tengan dentro el suficiente líquido antipinchazos.
- No fuerces la transmisión. A la hora de cambiar de marcha anticípate ante una subida y cambia antes dejando en ese instante de apretar los pedales para que el cambio sea suave. Revisa la cadena pues en las e-bikes la fuerza del motor provoca que sufran más. Mejor cambiarla a tiempo que no estropear los piñones. Engrasa con frecuencia el mecanismo.
- La altura correcta del sillín nos la da la postura de las piernas, estas no han de estar ni muy flexionadas ni rectas del todo. Como indicábamos antes, lo correcto es que la pierna empuje el pedal hasta abajo sin llegar a estirarse del todo para evitar lesiones. Si llevas tija «pija», telescópica, no olvides bajar del todo el sillín antes de iniciar una bajada complicada.
- Si vas a montar con frecuencia no olvides enchufar la batería tras cada ruta. Puede parecer una tontería pero hay gente a la que se le olvida cargar del todo la batería y a la mañana siguiente no pueden salir. Cuida la misma que es el «alma» de tu e-bike, te lo explicamos: CÓMO ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE TU BATERÍA.
- No fuerces el motor. Las e-bikes pueden mojarse pero no son vehículos anfibios. Revísalo con frencuencia y estate atento a posibles holguras. Por experiencia, los tornillos que lo sujetan también pueden soltarse y necesitar un buen apretado.
- Lleva la ropa adecuada para cada ocasión. Casco siempre y adecuado para el terreno que pisamos. Camisetas y pantalones holgados y ligeros. Si vas a darle caña por terreno sinuoso y con complicaciones, lleva las protecciones adecuadas: Petos, rodilleras con o sin espinilleras, coderas, guantes, etc.
- Las supensiones. Lee los consejos del fabricante para llevar la presión adecuada. Por lo general, tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero estarán desbloqueados. Sobre todo la trasera con el tiempo pierde aire, ten a mano una bomba de hinchar suspensiones (es específica para ello) y con los citados consejos y mediante prueba error busca tu punto, ni muy blandas ni muy duras.
¡Ahh! No olvides nunca el respeto, la educación, la amabilidad. El monte es de todos, de la fauna, de la flora y de los demás usuarios que, para bien, son muchos. ¡A disfrutar!