Elegir bien la batería

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¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la batería «ideal» de tu e-bike? La batería es pieza clave en la bici eléctrica, sin ella la máquina no se mueve. Obvio. Y es uno de los componentes más caros. Una batería de la Specialized Turbo Levo de 700 WH, e-bike de las más vendidas del mercado, tiene precios muy variables pero para que te hagas una idea cuesta una media de 1.200 euros.

Así pues no vale sólo con cuidarla e intentar alargar su vida útil, como os venimos contando con post titulados Cómo alargar la vida útil de tu batería.

A la hora de mirar la e-bike de nuestros sueños, el asunto batería ha de ocupar el tiempo que necesite. Tiempo y ciertos conocimientos básicos:

-Las baterías hoy, por lo general, son de litio. En el pasado no muy lejano lo fueron de plomo, porque aguanta muy bien los ciclos de carga y descarga, aunque eran muy pesadas. Luego se usó el níquel por ser más ligeras y de mayor calidad.

Al litio lo consideran el «oro blanco». Argentina, Bolivia y Chile conforman el «Triángulo del Cono Sur del Litio», ya que los tres países concentran el 80% de las reservas mundiales.

¿Cuales son sus ventajas? Varias, aparte de razones demasiado técnicas, sobre todo la mayor cantidad de ciclos de recarga. En otras palabras: son baterías que pesan cuatro veces menos que las de plomo, siempre puedes ponerlas a cargar en todo momento sin esperar a que se descargen y duran muchos, muchos años más. Eso sí, hoy por hoy son caras.

-¿Qué significa Wh? Son los watios por hora, el contenido de energía que tiene la batería de tu bici. Fundamental. En las e-bikes de montaña actuales el estandar está en los 500 Wh. No elijas menos o con probabilidad te quedarás corto.

Las marcas ya apuntan a los 750 Wh como medida «normal». También hay fabricantes que ofrecen 900 Wh como Olympia y marcas como Bewatt ofrecen modelos con una batería de Litio-Ion 52V con celdas de última generación de gran descarga y una capacidad de 1.400Wh. Durabilidad y rango testados, según la casa.

Ademas de la española Berria Mako 150 Hybrid HP con hasta el 972Wh de batería, lleva una batería de 720Wh más un extender de 252Wh que se coloca en el portabidón.

¿Por qué el contenido de energía de tu batería es lo más importante? Porque cuanto mayor sea la capacidad de energía más kilómetros podrás recorrer con una sola carga. En este otro post te enseñamos cómo ahorrar batería en ruta.

-A mayor cantidad de energía mayor peso. Tenlo en cuenta, sobre todo si eres de los «obsesionados» por el peso pero lo aconsejable es no escatimar con esto (en ruta lo agradecerás). Y más dinero nos costará cargarla, asunto que no es baladí hoy con los precios de la electricidad disparados.

En este buen reportaje, no obstante, te explican que cargar entera una batería media cuesta unos 15 céntimos de euro (fechado en julio de 2020, la cosa hoy ha cambiado).

-Algo muy importante a tener en cuenta es que las baterías con el tiempo y el uso van degenerándose y perdiendo capacidad de carga. Estos aparatos tienen una serie de ciclos de carga y según vayamos usándola iremos perdiendo asistencia.

Aunque depende de muchos factores, la duración se mide por ciclos de carga. En los modelos convencionales, la vida útil de la batería de una bici eléctrica ronda los 600 ciclos (aunque existen algunas marcas que pueden llegar hasta los 1.000 ciclos).

600 ciclos son bastantes pero aún así, la vida de una batería, con el tiempo de uso, termina. La capacidad de guardar energía de nuestras baterías se va reduciendo hasta un 70 o 80% por ciento con respecto a la batería nueva.

-A tener en cuenta la autonomía que nos dará la batería pero esto es tan, tan relativo. Depende de tantos factores… Con una batería de 500 Wh si vas por caminos lisitos, sin mucha pendiente, con ruedas «finas» y bien hinchadas y en modo eco -en el que menos batería consumes- puedes llegar a hacer 80 kilómetros.

Pero con esa misma batería quieres hacer enduro, salir por senderos con buena pendiente de subida, pedregosos, con el modo turbo asistiendo, llevando ruedas gordas que agarren bien y hacer rapididto esas subidas para llegar listo a las ansiadas bajadas, es probable que no consigas una autonomía de más de 35 kilómetros cuidando el asunto.

Y por supuesto todo esto está relacionado con tu nivel de forma, fuerza y técnica. Así que la autonomía de la batería, depende, de qué depende…

Tu batería va a durar muchos años si la cuidas, no te preocupes, pero has de saber que como los humanos es finita.

-Otra cosa a tener en cuenta es que las baterías (y los motores) como componentes «delicados» que son, fallan. Un manillar o un sillín es difícil que falle pero las baterías, te lo aseguramos, pueden fallar.

Así que busca un que sea de un fabricante reconocido y asegúrate que tiene garantía, cuánto dura la misma y si en la realidad esto funciona bien (hay marcas que tardan un tiempo excesivo desde que les entregas la batería por un posible fallo hasta que la revisan y te la devuelven o te la cambian).

También has de conocer el nivel de compromiso de la tienda en la que adquieres la bici, los hay que tienen claro que el «cliente manda» y hay otros que parecen más al servicio exclusivo de la marca.

-Hoy casi todos los modelos de baterías son cómodos de cargar y suelen sacarse fácilmente del cuadro pero aún hay bicis que no ofrecen esa posibilidad, luego tendrás que ver bien dónde guardarás la bici y si tienes enchufe cerca.

Yo, por ejemplo, la tengo en un trastero de alquiler cuyo casero no me permite tener enchufe (han pillado a gente con congeladores enormes enchufados full time). Así que cargo en casa, monto batería, la uso y luego desmonto para de nuevo cargar en casa.

Esperamos que os haya sido útil esta información.

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