Fox vs Rock Shox, una historia de rivalidades

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La mayoría de las bicicletas de MTB que se venden montan suspensiones de las marcas Fox o Rock Shox (RS), tanto si son e-bikes como «musculares». Ambas empresas son «las reinas del mercado». Nos preguntamos a menudo cuál es mejor de las dos, cuál iría mejor para nuestra bici y nuestro tipo de uso (más XC o más enduro puro y duro).

Muchas veces nos dejamos llevar por la última novedad de los dos fabricantes cuyo marketing nos hace pensar que esa será «la definitiva», que es «la que va a arrasar». Hasta que la otra marca suele contraatacar con su «respuesta».  Sin duda, lo esperamos, al desafío de la nueva Fox 38 de la que ya comentamos en este Magazine RS responderá.

Algunos usuarios tienen preferencia por una marca basándose en su experiencia personal. Otros en una sensibilidad específica, en el rendimiento o en cualidades estéticas. Para algunos ciclistas muy exigentes, la marca  de la horquilla de una bicicleta será determinante en el momento de decidir la compra de una bici u otra (aunque si hay problema siempre pueden cambiarla).

Existen muchas marcas de suspensiones que hacen horquillas, como DVO, Cane Creek, MRP, Ohlins, Suntour o Trust. Pero la gran mayoría opta por dos fabricantes que nos ocupan, dominadores de la industria de las MTBs y e-MTBs.

¿Cuál es la mejor horquilla? No hay una respuesta definitiva sino más bien diferentes sensaciones

Fox Factory. Un poco de historia

Fox proviene del mundo de la suspensión de la moto. En la década de los 70 del siglo pasado, la suspensión de largo recorrido estaba revolucionando la industria del motocross, pero la tecnología estaba en pleno desarrollo. El fundador de la marca del zorro, Bob Fox, era un piloto aficionado de motocross, además de ingeniero industrial. En 1974 abrió una pequeña empresa de distribución de componentes de suspensiones.

Bob Fox estaba trabajando en el diseño de un amortiguador de aire que evitaría los topes y facilitaría los ajustes. Los dibujos de su prototipo de amortiguador «Fox AisShox» los hizo a mano y construyó el primero en el garaje de un amigo usando un torno manual. Después de un año de desarrollo, el primer modelo del Fox AirShox estaba listo. Ese año de 1975 la empresa vendió 200 unidades.

Los corredores que usaron el AirShox ganaron el Campeonato Nacional de Motocross AMA 500cc en 1976 y 1977. Después de estos campeonatos consecutivos, las ventas aumentaron a más de 10.000 unidades y la compañía se colocó como líder de suspensiones en el mundo del motocross. Fox Factory, (a menudo denominado en la industria como Fox Racing Shox) se puso en marcha en 1978.

El Fox AirShox (arriba a la izquierda) y el fundador Bob Fox (abajo a la derecha). Fotos: Fox Factory.

¿Cuándo comenzaron las bicis a llevar esta tecnología? El primer prototipo de amortiguador de bicicleta de la marca del zorrito se creó en 1991 y entró en el mercado de las MTB en 1992 con un amortiguador trasero producido para Cannondale. Las asociaciones con Specialized y Trek le siguieron poco tiempo después.

Fox tardó mucho tiempo en realizar la producción de su primera horquilla para bicicletas, fue en el año 2001. Y fue innovadora al tener barras de 32mm mientras que la competencia no pasaba de 30mm. Al igual que en el motocross de la década de 1970, el ciclismo de montaña comenzaba su revolución en las suspensiones de largo recorrido (y ahí seguimos) con Fox a la vanguardia.

Fox suspensión vs Fox vestimenta técnica

Muchos bikers pueden ignorar que Fox (fabricante de suspensiones) y Fox (vestimenta técnica) son compañías diferentes. Hay una razón por la que las dos marcas tienen el mismo nombre. Bob Fox, tiene un hermano llamado Geoff Fox, fundador de Fox Head empresa dedicada a la producción de ropa específica para montar en bici o en moto. Ambos estuvieron involucrados juntos en los mismos negocios en los primeros años, pero finalmente decidieron continuar por separado. Los productos son fáciles de diferenciar por logotipos que usan una cola de zorro (suspensión) y una cabeza de zorro (vestimenta). Vamos que debían llevarse como la gallina y el zorro jeje.

Rock Shox

Al igual que Fox, el fundador de Rock Shox, Paul Turner, comenzó con las motocicletas; corrió cuando era adolescente en la década de 1970. Para cuando tenía 18 años, había comenzado su propia empresa de venta de piezas de motores de motos. Turner progresó rápido comenzando a trabajar como mecánico de fábrica para el equipo de motocross profesional de Honda y como consultor para Honda R&D. Comenzó a correr triatlones y competiciones de MTB después de mudarse al norte de California para trabajar con Honda.

Paul Turner con una de las primeras horquillas RockShox RS-1.

Como piloto de motocross, Turner estaba acostumbrado a las suspensiones suaves. Las bicicletas de montaña rígidas se sentían duras y arcaicas en comparación. Comenzó a trabajar en una horquilla de motocicleta simple, modificada y ligera que evolucionó hasta convertirse en la primera generación de productos Rock Shox. En 1987, con la ayuda de Keith Bontrager (¿os suena su apellido?), Turner creó un prototipo de bicicleta de montaña con suspensión delantera y trasera para una feria comercial de la industria.

La otra mitad de Rock Shox, Stephen Simons, era un empresario y también un veterano piloto de motos. En 1974, Simons trabajó con Bob y Geoff Fox y estuvo involucrado en el diseño y las pruebas del primer Fox AirShox, ya citado. Ya veis que si nos atenemos a sus fundadores la mayor parte de las suspensiones de bicis nacieron de las «mismas» manos. Al principio, «todo quedaba en casa».

Simons fundó su propia compañía, Simons Inc., desarrollando modificaciones de suspensión y horquillas delanteras. Después de construir su primer prototipo, Paul Turner comenzó a construir sus componentes de suspensión en su garaje utilizando piezas de Simons Inc. En 1989, Turner se acercó a Stephen Simons para ofrecer su experiencia en la fabricación de una suspensión de bicicleta que se convirtió en la génesis de la marca Rock Shox y Simons se convirtió en el presidente de la nueva compañía ese año.

Greg Herbold con su bici Koga Miyata, ganador del primer Campeonato del Mundo de Descenso en 1990 con una horquilla Rock Shox.

Los siguientes dos años fueron muy exitosos para Rock Shox. Turner fichó a Greg Herbold como piloto de pruebas de Rock Shox y portavoz de la compañía. En la inauguración del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI en 1990, Herbold se convirtió en el primer campeón mundial de descenso en una bicicleta equipada con una de las primeras horquillas de suspensión Rock Shox y Ned Overend en el primer Campeón del Mundo de Cross country con una Specialized con horquilla Rock Shox. Ese mismo año, la marca de suspensiones lanzó su primera horquilla de suspensión de producción industrial llamada RS-1.

No fue hasta 2002 cuando la segunda compañía de componentes más grande del mundo, SRAM, adquirió Rock Shox que en la actualidad es parte de SRAM Corporation.

Rivales en enduro

Hasta el año 2012 existía la opinión generalizada de que las horquillas Fox eran relativamente mejores que las Rock Shox pero en 2013 Fox, según algunas opiniones, no ofreció un producto a la altura de lo que se esperaba y RockShox se descolgó con la impresionante Pike una horquilla que aún hoy es un referente entre las enduro «musculares». En 2014 Fox realizó un gran avance al sacar la serie 36 (por los milímetros de ancho de sus tubos), que dejaron muy buen sabor de boca y solucionaron casi todos los problemas y quejas de las anteriores 34.

Son momentos puntuales en la historia de las dos marcas que por regla general ofrecen los mejores productos para equipar la parte delantera de tu bici y evitar que salgas por las orejas…

Si entras en los foros de internet, este tema de la rivalidad entre ambas casas, se ha tratado hasta la saciedad sin obtener nunca una conclusión clara. Siempre hay preferencias y gustos que se adaptan a una u otra horquilla.

De carreras

La Copa del Mundo UCI es la mayor competición en las categorías de Cross Country (XC) y Downhill (DH). Los mejores pilotos del mundo compiten en los mejores equipos y Fox y Rock Shox proporcionan sus máquinas de competición que dan soporte a varios corredores profesionales y equipos. Es el mejor banco de pruebas y donde los fabricantes de suspensiones desarrollan su tecnología y analizan sus prototipos.

Los gráficos a continuación muestran los porcentajes de victorias de los fabricantes de horquillas en XC y DH en los últimos cinco años. Victorias femeninas y masculinas en las carreras del campeonato mundial. Cinco años nos dan unos relevantes datos para la mayoría de usuarios de MTB de hoy en día.

Las victorias en la Copa Mundial de XC muestran que Rock Shox ha sido el fabricante dominante de horquillas para XC, ganando el 54% de las carreras en los últimos cinco años. La Rock Shox SID ha sido una de las mejores horquillas XC desde su creación en 1998. También tiene la ventaja de estar montada en la Specialized Epic, una de las bicicletas de XC más exitosas de la era moderna. 

Las victorias de la Copa Mundial de DH muestran que Fox ha sido el fabricante dominante de horquillas DH, ganando el 68,2% de las carreras en los últimos cinco años. La compañía proporciona su material a muchos corredores y equipos de descenso exitosos. Dos de sus pilotos más notables son Rachel Atherton y Aaron Gwin. La primera tiene cinco Campeonatos del Mundo y el segundo cinco victorias en la Copa del Mundo. Fox también está detrás de Greg Minaar, el corredor de descenso masculino con la mayor cantidad de victorias.

Estos datos también solo representan victorias y no tienen en cuenta los podios ni ningún otro resultado para crear una imagen más detallada y matizada (omiten además los resultados de la Enduro World Series, otra serie de carreras de alto nivel) pero sirven para hacernos una idea.

Para el usuario común y corriente, la mayoría de nosotros, estos datos no son trascendentales ya que no somos tan rápidos ni hábiles como los pilotos profesionales. El MTB es un deporte en el que la bici y los componentes son importantes, pero el indio marca la diferencia más que el arco. Estos análisis están bien para tenerlos de referencia sobre cómo funcionan productos llevados al límite absoluto, lo que puede influenciar a los fans de cada marca. Es habitual que algunas marcas sean más populares debido al éxito de un determinado ciclista profesional.

Conclusión

Tanto Fox como Rock Shox fabrican horquillas de suspensión de calidad. Aunque su enfoque para el diseño de horquillas varía ligeramente, ambos producen herramientas que funcionarán lo suficientemente bien para el corredor profesional. Y tienen opciones asequibles para el principiante o el uso recreativo.

A cualquiera que pares en un camino y le preguntes al azar te dará sus propias referencias y en algunos casos serán diametralmente opuestas a las tuyas o a las de tu grupo. Así que las dos marcas serán buenas elecciones para tu «burra» electrificada.

¿Eres «de» Fox o de Rock Shox? ¿O prefieres algo diferente? ¿Cuál es tu horquilla favorita para montar? Usa los comentarios para contarnos.

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2 comments

  1. Jose 23 octubre, 2022 at 01:01 Reply

    Buenas tardes yo tengo una bicicleta Electrica I-time E11 y Mi Problema es la suspensión que tiene ue lleva varias veces con el problema de que si Freno un poco rápido se queda abajo, Pegando la llanta al marco , el mecánico de la empresa me aconsejo la suspensión Rock Shox patq corregir el Problema de suspensión

    • JL Fuentes 24 octubre, 2022 at 11:50 Reply

      Buenas tardes José, tu bicicleta lleva suspensión delantera solamente ¿verdad? No conocemos esa marca ni la bicicleta en concreto, pero seguro que si le pones una horquilla de nivel medio, tanto Fox como Rock Shox o Suntour, seguro que no se queda abajo. También puede ser que la horquilla necesite mantenimiento ya que no nos dices si te lo hace desde el primer día. Pero conducir así es peligroso.
      Gracias por tu comentario

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