Fox 38: ¿la mejor horquilla para e-bikes?

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No es ningún secreto que la competencia entre marcas, también en el ámbito de la bici (o quizá más aún en dicha escena) es brutal. Histórica es la rivalidad entre Rock Shox y Fox, ambas casas «pelean» por ser las preponderantes en el montaje de horquillas y amortiguadores traseros, sobre todo.  Cuando creíamos que la horquilla Rock Shox Boxxer de doble pletina y 35mm que monta la Kenevo Expert 2020 era lo más, dejando aparte las horquillas puras de descenso, por supuesto, nos llega Fox con esta impresionante horquilla con barras de 38mm que dejará famélica cualquier suspensión delantera que le pongas al lado.

Esto es lo que nos anuncia Fox con respecto a su nueva «criaturita», dice que es: suave, rígida y con más posibilidad de ajustes. A mí, que vengo del mundo de la moto de enduro, que durante años he compaginado con la misma disciplina en bici, me parece que el mítico fabricante ha vuelto su mirada a las horquillas de motociclismo para inspirar algunos de sus aportes novedosos en esta colosal 38mm.

No es ningún secreto que lo que ofrece esta suspensión es poder darle mucha caña e ir rápido, seguramente mucho más de lo que puedes permitirte si eres un usuario de nivel medio a la hora de hacer enduro (aunque eso ya nos ocurre con la de 36mm ¿verdad? porque en general, llevamos mejor cabalgadura que jinete jeje; que sobre antes que falte).

La publi de Fox exhibe haber conseguido la tercera posición en la ronda final de las Enduro World Series (EWS 2019) y de ganar el Trofeo de las Naciones EWS con Richie Rude.

Se presenta con recorridos de 160 a 180 mm, modelos Factory, Performance Elite, Performance y E-Bike con amortiguadores GRIP2 y GRIP, en opciones de 27,5 y 29″. Los pesos, desde 2.180 gramos. Esta nueva horquilla llega cargada de novedades que también afectan a la hermana «pequeña» de 36mm.

Eje Flotante
Para conseguir la máxima suavidad de funcionamiento Fox ha recurrido a algo que los que venimos de las motos de enduro sabemos, conseguir que la horquilla no se quede trabada cuando montas una rueda nueva o simplemente la desmontas para algún arreglo o mantenimiento.

Esto es, que la parte baja de las botellas (la que más esfuerzo soporta con los impactos) se mantengan siempre alineadas entre ellas. En las motos se aflojan los soportes del eje y se le hace subir y bajar a las barras para que vayan a su «sitio».  Si no es así las barras generan fricciones que repercuten en la suavidad de funcionamiento. Para resolver esto Fox ha ideado y construido un eje flotante que no afecta a la superficie de apoyo que ofrecen la enorme variedad de bujes que hay en el mercado.

Funciona igualando el espaciado y apoyo de los bujes de manera automática. Así consigue que las barras y botellas se mantengan perfectamente alineadas. Viene con un sistema de ajuste para cada vez que se cambia de rueda, aunque si no te quieres complicar viene con un ajuste de serie que se puede usar por defecto como si fuese un eje tradicional. El nuevo eje flotante tiene dos versiones, con apertura por llave (Kabolt-X) o con palanca de apertura manual.

Sección del nuevo eje pasante flotante de la horquilla Fox 38.

Puente de botellas
Esto es lo más destacado a simple vista de la nueva horquilla. Según Fox, el nuevo arco no es un elemento de diseño sin más, se creó utilizando la técnica FEA (análisis de elementos finitos) para medir el modo en que las fuerzas viajan a través de la estructura de la horquilla. Los ingenieros de la compañía dicen que es el mejor diseño posible para obtener la máxima resistencia en el chasis. Consigue, siempre según Fox, menos esfuerzo de antebrazos y por lo tanto mayor comodidad.

La corona también es nueva, cuyo apoyo en el cuadro es ahora de 58 mm lo que le permite encajar a la perfección con las medidas de los cuadros de nueva generación.

El tubo de dirección recibe mejoras. La horquilla Fox 38 tiene un tubo de dirección con una forma interior elíptica. La manera ideal de quitar peso donde no se necesita y añadir material (y con ello rigidez) donde más hace falta. Este tipo de tubo de dirección es único de las horquillas Fox 38.

Detalle del tubo de dirección elíptico.

Más canales de aire
Todas las horquillas poseen una cámara de aire aparte de la habitual que usamos para darle la precarga inicial. Esta cámara se encuentra entre las botellas y las barras y cuanto más se comprime la horquilla más se dificulta que podamos sacarle todo el recorrido. Para mejorar ese aspecto Fox ha dotado a las nuevas barras de un canal adicional que permite que el aire de esa zona tenga más volumen. Alcanza así menos presión, ofreciendo menos resistencia adicional a la compresión. Esto mejora la suavidad de funcionamiento y facilita que aprovechemos todo el recorrido.

Otro beneficio es que gracias a estos nuevos canales el aceite que lubrica las barras puede circular con mayor facilidad, manteniéndolas mejor lubricadas.

Purgadores de aire
Esto es algo que los que usamos motos de enduro conocemos. Como explicábamos antes, este aire que recorre el espacio entre botella y barra aumenta de presión con el uso, lo que hace que la horquilla no consiga hacer todo el recorrido y trastoca el ajuste de presión que introduces en la cámara principal. Lo ideal es que se libere ese exceso de presión y para eso están esos pulsadores. Podíamos hacer analogías con los problemas que origina la presión de gases que se genera en nuestra barriga pero eso lo dejaremos para cuando estemos saliendo con nuestras e-bikes.

 

Nuevo cartucho GRIP 2 y EVOL
El cartucho interno GRIP 2 incluye el nuevo Control de Válvula Variable. Se trata de un ajuste externo que permite regular el rebote de alta velocidad sin tener que desmontar la horquilla, algo que hasta ahora era imposible.

La cámara de aire EVOL incluye un mayor volumen de aire negativo que mejora la sensibilidad en el tramo final del recorrido y se siente más estable en la parte intermedia. Por último, Fox ha realizado un nuevo guardabarros que ahora se atornilla a los bajos. Y también estrena color.

Especificaciones de la gama Fox 38

  • Tubo de dirección cónico y elíptico
  • Amortiguador GRIP2 ahora con VVC (Control de válvula variable)
  • Opciones de recorrido: 160 a 180mm
  • 31% de corte transversal más rígido, 17% más rigidez hacia adelante/atrás y 38% mejor aguante de la torsión que la 36
  • Tamaño de la rueda: 27,5″ y 29″
  • Desplazamiento (offset): 37 mm, 44 mm y 51 mm
  • Diámetro de la corona de 58 mm para que coincida con los cuadros modernos
  • Guardabarros opcional
  • Disponible en los modelos Factory, Performance Elite, Performance y E-Bike con amortiguadores GRIP2 y GRIP
  • Peso: desde 2.180 gramos
  • Precio: De 1259 a 1589 euros

Más información: www.ridefox.com

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