IMBA negocia más rutas en el PN de Guadarrama

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Como sabéis la Sierra de Guadarrama -en la que algunos tuvimos el privilegio de criarnos-, es ahora un Parque Nacional (PN), la máxima figura de protección ambiental que puede tener un territorio en España. Esta gran noticia sin embargo vino acompañada, de manera paradójica, de la prohibición de que el colectivo ciclista use la mayor parte de las sendas históricas.

Desde el comienzo de los trámites para la declaración como Parque Nacional, la Internacional Mountain Bicycling Association España (IMBA) estuvo trabajando con las autoridades cómo integrar el ciclismo de montaña en una figura y un espacio con tal nivel de protección. Al principio con más suerte que luego, pues en último extremo el colectivo fue aparcado y sus voces no fueron escuchadas.

Aún así, desde IMBA España han seguido las negociaciones y medidas de presión para que se pueda rodar, al menos en parte, por la Sierra de Gudarrama: regular antes que prohibir, sería el lema.

Pues bien, justo antes de que se declarara el «estado de alarma» y el confinamiento por Covid-19 los responsables de esta asociación que defiende los derechos de quien disfrutan con la bici de montaña, mantuvieron una reunión con el Director General de Medio Ambiente de Castilla y León, José Ángel Sanz Arranz. En dicha conversación sentaron las bases para establecer una colaboración más fluida y permanente de IMBA con la Comunidad Autónoma.

Consecuencia de ello fue la remisión de un documento con once propuestas para participar en los órganos de gestión de todos los espacios naturales protegidos de Castilla y León, colaborar en la redacción de los futuros planes de regulación de dichos espacios que se vayan redactando o modificando o constituir una mesa de trabajo al efecto.

También, por lo que atañe a la Sierra de Guadarrama, se han comprometido a facilitar una cartografía detallada del Parque Nacional, establecer programas de voluntariado para mantenimiento de rutas y senderos, implantar programas de educación medioambiental respecto del uso de la bicicleta, desarrollo de la figura del «Guía del Parque» y ampliación de rutas dentro del territorio protegido, aún muy escasas.

Las propuestas de IMBA España van aceptándose casi en su totalidad como han podido ir comprobando en estas últimas semanas en las reuniones, ya vía on line por la situación sanitaria. Algunas de ellas, han de ser aprobadas por otros órganos en los que la Medio Ambiente castellano leonés no tiene competencia, pero que casi con seguridad informarán favorablemente y entre esas cuestiones está la ampliación de recorridos que puedan hacerse con la bici.

«Respecto de este punto de propusieron 42 nuevos recorridos, de los que se han estudiado y se propondrá su aceptación para trece de ellos, quedando los veintinueve restantes para estudio y propuesta una vez se hayan aprobado estos primeros trece», comentan desde la asociación ciclista.

Creen por ello, que está siendo una buena negociación que redundará en la colaboración permanente entre ambas entidades, en beneficio de todos los ciclistas de montaña de Castilla y León y de quienes visiten esta comunidad.

Para comprobar el cumplimiento de este acuerdo ambas partes han suspendido el procedimiento contencioso administrativo que está en marcha en el Tribunal Superior de Justicia de CyL por el que IMBA impugnaba el plan de ordenación de recursos del Parque Nacional, hasta final de año.

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