Desescalada en la era del «coronabici»

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La Mesa Española de la Bicicleta está pidiendo que se eliminen las franjas horarias del desconfinamiento, esas «celdas» de tiempo en las que estos días aprovechamos para salir con la bici (cuando no llueve). Como venimos publicando en este medio de comunicación, «hijo» del confinamiento (lo que nos permite hacer un seguimiento del mismo en relación al ámbito ciclista) se han ido dando palos de ciego.

Al principio, hubo restricciones más rigurosas que en otros países europeos, incluso se produjo cierta «criminalización» de quienes se desplazaban en bici a su trabajo (médicos incluídos). Después se ha pasado a la promoción de la bici desde el Gobierno; a dejarnos salir sí pero no, solos y a determinadas horas, que si madruga, que si no madrugas sales de noche…

El mundo de la bici está en ebullición estos días de desescalada. Más que desescalar estamos que nos queremos tirar a tumba abierta como campeones del mundo de descenso MTB por los rigores coronavirales. Así la citada plataforma, considera que las normas dictadas por parte del Ejecutivo español para la Fase 1 «generan incertidumbre» y esta «se incrementa en cuanto al uso de la bicicleta se refiere».

Foto: Juanjo Otazu.

En una nota, los responsables de la Mesa argumentan que de la interpretación de las normas se deduce que hay desplazamientos sin franjas horarias en el uso de la bicicleta

«Por motivos laborales tales como desplazamiento al o del trabajo, reparto de mercancías o para llevar a cabo las nuevas actividades autorizadas».

En esa Fase 1, que los que escribimos desde Madrid no catamos aún, está incluido el uso deportivo no profesional de la bicicleta que se mantienen igual que en la Fase 0, osea en esas horas determinadas, con la diferencia única de que «las comunidades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después».

La Mesa Española de la Bicicleta detecta una serie de incoherencias. Por ejemplo, una persona en bicicleta, siempre en territorio en Fase 1, bien podría desplazarse a 80km dentro de su provincia para ir a visitar a un familiar en cualquier momento del día. Sin embargo, un ciclista que sólo esté practicando deporte, sólo podría hacerlo dentro de la franja horaria destinada a tal fin y sin salir de los límites de su municipio.

Podrían poner, cierto, otros ejemplos surrealistas o de incoherencia como dicen en esta asociación. Por ello, piden que se acabe el sistema de horarios del desconfinamiento y

«las limitaciones territoriales de desplazamiento se circunscriban a los de las provincias y áreas sanitarias que compartan la misma fase de vuelta a la normalidad».

Como escribimos, todo el sector está haciendo su «carta a los Reyes Magos» y nos parece bien. Lo hemos escrito es un momento histórico para la bici, la era pos Covid es una gran oportunidad para su fomento pues su valores coinciden con las necesidades de una sociedad que intenta recuperarse de una epidemia.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha puesto en marcha una campaña para el fomento de la bici con el lema:

 Cuídate, muévete en bici.

Y la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) está haciendo promociones interesantes como una revisión gratis de nuestras bicis y solicitando a los gobernantes que las tiendas de más de 400 metros cuadrados puedan abrir también.

A todo esto el «mercado», es decir, la población que se rasca el bolsillo y compra, está desatado y están agotándose las bicis de precio bajo y moderado en todo el planeta. ¿Os acordáis del furor consumista de papel higiénico al principio del estado de alarma? Pues igual pero con nuestras favoritas de dos ruedas: «¡Por una bici maaato!».

Ahora ya en broma, hay mucho movimiento en el ámbito del ciclismo y hacía tanto tiempo que no teníamos alguna buena buena noticia ¿verdad?

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