AMBE en contra de trucar las e-bikes

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La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) pide que no se deslimiten las e-bikes

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta (CONEBI) de la cual forma parte la primera, han realizado un llamamiento a NO deslimitar las bicicletas de pedaleo asistido o EPAC (Electrically power assisted cycle), nuestras e-bike, vaya.

En un comunicado explican que tanto en toda Europa, como en nuestro propio país,

«vienen produciéndose una serie de prácticas al margen de la regulación legal de las bicicletas de pedaleo asistido, consistentes en la manipulación de los motores eléctricos auxiliares y sus sistemas de control. Manipulaciones directas o a través de kits de alteración de las condiciones de funcionamiento de los mismos».

Las EPAC o bicicletas de pedaleo asistido están reguladas por varias normas (Reglamento EU168/2013; EN 15194:2017; Real Decreto 339/2014; y Reglamento General de Vehículos y R.G. de Circulación). Y han de cumplir varios requisitos legales:

-Asistencia al pedaleo por un motor eléctrico auxiliar hasta una potencia nominal máxima continua de 250W, sólo y exclusivamente siempre que se pedalee.

-Asistencia al pedaleo hasta 25km/h.

-Son consideradas, a todos los efectos legales, como bicicletas convencionales, con el consiguiente beneficio de poder circular con los mismos derechos y obligaciones que estas.

AMBE y CONEBI, quieren dar una voz de alarma sobre los siguientes «gravísimos hechos»:

-Una bicicleta de pedaleo asistido manipulada o «tuneada» para superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar (hasta 250W y hasta 25km/h) deja de ser una EPAC de manera inmediata y en consecuencia pasa a ser un vehículo a motor.

-Por tanto, debe ser homologada según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, debe ser matriculada, asegurada y conducida con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores).

Esto mola mucho pero NO es una e-bike. Foto: Bultaco Brinco.

-Por su parte, el usuario de dicha bicicleta de pedaleo asistido «tuneada» podrá incurrir en infracciones administrativas o, incluso, penales tales como circular sin matrícula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales.

-En el caso del comercio minorista que contribuya o incite a la manipulación directa o a través de kits de «tuneado» a estas práctica, podrán estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa y asumir su responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario. Además puede perder la cobertura de los seguros de los que disponga su comercio y, más aún, estará contribuyendo a propiciar una práctica irresponsable que, de expandirse, acabará con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente las bicicletas de pedaleo asistido.

La patronal de la bici en España opina:

«Continuar con estas prácticas ilegales, lograrán que, finalmente, las bicicletas de pedaleo asistido dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales, no sólo en su circulación por las vías públicas de nuestras ciudades y carreteras, sino, incluso, directamente prohibidas en espacios naturales como ya lo fueron las motocicletas, eliminando por completo todo un sector de actividad».

Por todo ello, AMBE y CONEBI piden a todos los interesados e implicados el cumplimiento responsable de la regulación de las EPACs y que tomen todas las medidas a su alcance para luchar contra la manipulación no autorizada de las bicicletas de pedaleo asistido.

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