Deslimitar o «trucar» las e-bikes tiene consecuencias

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Con el tiempo van popularizándose las bicicletas de pedaleo asistido o EPAC (Electrically power assisted cycle), nuestras e-bike, vaya. En paralelo se ha producido un fenómeno como es el de deslimitar estas bicis (porque son bicis, no motos).

El deslimitado es la práctica de la manipulación de los motores eléctricos y sus sistemas de control de la veloicidad, sobre todo, ya sea manipulación directa o mediante kits de alteración de las condiciones de funcionamiento de los mismos.

Las EPAC o bicicletas de pedaleo asistido están reguladas por varias normas (Reglamento EU168/2013; EN 15194:2017; Real Decreto 339/2014; y Reglamento General de Vehículos y R.G. de Circulación).

Así han de cumplir varios requisitos legales y condiciones:

-Asistencia al pedaleo por un motor eléctrico auxiliar hasta una potencia nominal máxima continua de 250W, sólo y exclusivamente siempre que se pedalee.

-Asistencia al pedaleo hasta una velocidad de 25km/h.

-Son consideradas, a todos los efectos legales, como bicicletas convencionales, con el consiguiente beneficio de poder circular con los mismos derechos y obligaciones que estas.

-Una bicicleta de pedaleo asistido manipulada o «tuneada» para superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar (hasta 250W y hasta 25km/h) deja de ser una EPAC de manera inmediata y en consecuencia pasa a ser un vehículo a motor.

-Por tanto, debe ser homologada según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, debe ser matriculada, asegurada y conducida con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores).

-Por su parte, el usuario de dicha bicicleta de pedaleo asistido «trucada» podrá incurrir en infracciones administrativas o, incluso, penales tales como circular sin matrícula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales.

-En el caso del comercio minorista que contribuya o incite a la manipulación directa o a través de kits de «tuenado» a estas práctica, podrán estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa y asumir su responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario.

Además puede perder la cobertura de los seguros de los que disponga su comercio y, más aún, estará contribuyendo a propiciar una práctica irresponsable que, de expandirse, acabará con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente estas bicicletas.

En estos últimos años la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta (CONEBI) de la cual forma parte la primera, han realizado un llamamiento a NO deslimitar las e-bikes.

La patronal de la bici en España opina que de continuar estas prácticas:

«LOGRARÁ QUE, FINALMENTE, LAS BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO DEJEN DE SER CONSIDERADAS COMO BICICLETAS CONVENCIONALES, NO SÓLO EN SU CIRCULACIÓN POR LAS VÍAS PÚBLICAS DE NUESTRAS CIUDADES Y CARRETERAS, SINO, INCLUSO, DIRECTAMENTE PROHIBIDAS EN ESPACIOS NATURALES COMO YA LO FUERON LAS MOTOCICLETAS, ELIMINANDO POR COMPLETO TODO UN SECTOR DE ACTIVIDAD».

AMBE y CONEBI piden a todos los interesados e implicados el cumplimiento responsable de la regulación de las EPACs y que tomen todas las medidas a su alcance para luchar contra la manipulación no autorizada de las bicicletas de pedaleo asistido.

Si existen kit de deslimitación legales es porque en un  circuito cerrado y privado sí puedes usar una e-bike deslimitada.

Pero más allá de esa posibilidad concreta no tiene mucho sentido el deslimitado pues hay que saber que no implica un aumento de la velocidad en algunos terrenos. La potencia del motor (unos 250 vatios como máximo aproximadamente) se mantiene así que en subidas pronunciadas el tiempo será muy parecido al que conseguirías con una e-bike normal; no te va a dar más potencia.

La mejora la notarías en los caminos llanos, en zonas de transición, en bajadas donde una bici eléctrica no usa toda la potencia porque el terreno no lo requiere. Es decir, en espacios donde no superas los 25 kilómetros por hora reglamentarios deslimitada sí que aporta un extra el motor y empuja un poco más.

Hay que tener en cuenta también que el motor va a sufrir más al estar deslimitado pues va a tener que realizar un esfuerzo extra para el que no está diseñado.

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