¿Tirar un motor cuando puede repararse?

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En el magazine e-MTBike nos hicimos eco de la historia de José Raimundo Rubio Gutiérrez de Getxo (Vizcaya-Bizkaia). Gastó casi 6.500 euros (más otros 1.000 de mantenimientos) en una Merida E-One Sixty 900E con motor Shimano 8000. Al año comenzó un rosario de holguras en el eje, que si «error E10 y E20», que si pérdida de autonomía y parada del motor y apagado repentino de todo el sistema, etc.

José realizó diversos cambios, incluso de la batería pero nada, el motor no le funcionaba. Comprada en el primer Merida Partner que consta en la web del fabricante taiwanés, la tienda Basauri Bikes, ni los responsables de la misma ni Shimano, que llevan la garantía de Merida ni esta empresa, ofrecían una solución a José.

Y él asegura que el motor nunca se había deslimitado, que estaba sin golpes, sin usarse con él limpiadora tipo Karcher, ni nada que pudiese malograrlo.

Podéis leer la historia completa en el post titulado Un moto falla ¿y nadie se responsabiliza?

Lo que os traemos hoy son buenas noticias pues Jox Elito, como firma en nuestro Facebook, donde nos sigue, ha contactado con nosotros y nos cuenta sobre la bici:

«¡Ya no está rota! 😏 Lo que Shimano debería haber hecho, y no hizo, que es dar servicio post venta a lo que vende, lo hice yo mismo. No tenía la menor intención de pasar por el aro de pagar 1.100 euros más mano de obra por un motor nuevo, cuando se podía reparar cambiando rodamientos«.

Y ya está. Así de fácil. José sigue con Mérida:

«Este mes hace su primer aniversario desde la reparación, casi 2.000 km sin un sólo fallo. Nadie tira su horquilla o su amortiguador cuando le toca mentenimiento, ¿por qué va a tirar el motor?».

Para algunas empresas debe de ser normal tirar un motor como «consumible» cuando tan sólo se han «consumido» sus rodamientos. «Realidad vs expectativas», como él apunta.

Lo cierto es que hemos hablado con una persona de un destacado fabricante de bicicletas y venía a decirnos que ellos no contemplan algún tipo de ayudas o beneficio para quien sufra un problema con los motores o baterías que venden cuando ya estén fuera de garantía.

Estas son piezas costosas y entiende que cuando compramos material de cierto nivel nos hacemos cargo de que si se estropea y necesita una reparación o sustitución, nos va a costar cierto dinero.

No es exactamente el caso de José, cuya bici estaba en garantía. Y es que parece que hay cierta ineficiencia en el uso de los recursos. Como publicamos en el reportaje Qué sucede cuando la batería de tu e-bike se estropea, personas que están en la industria de la bicicleta nos cuentan que las baterías que fallan pero sus pilas aún sirven pues tienen carga, se tiran a los Puntos Limpios.

Por lo visto, cuando una tienda recibe del cliente una batería que no funciona, se la entrega al fabricante en garantía pero no todos se preocupan de repararla. Por lo general, como les sale más barato cambiar una batería por otra que reparar, envían a la tienda y por lo tanto al biker una nueva.

Doy fe de ello porque a mí se me estropeó la batería de mi Specialized Turbo Levo al año de estrenarla y dicho fabricante me dio una nueva (no sin antes dejarme alrededor de un mes fuera de los montes).

El cliente en casos como este puede que quede «contento» porque disfruta ahora de nueva batería pero si el medioambiente se expresase no lo haría con una sonrisa.

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