Un motor falla ¿y nadie se responsabiliza?

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¿Qué sucede cuando un motor falla y nadie se hace responsable? ¿Os ha ocurrido alguna vez? A José Raimundo Rubio Gutiérrez de Getxo (Vizcaya-Bizkaia) le ha ocurrido. Gastó en mayo de 2018 casi 6.500 euros (más otros 1.000 de mantenimientos) en una Merida E-One Sixty 900E con motor Shimano 8000.

Al año comenzó un rosario de holguras en el eje, que si «error E10 y E20», que si pérdida de autonomía y parada del motor y apagado repentino de todo el sistema, etc. Hizo diversos cambios, incluso de la batería pero nada, el motor no le funciona.

Comprada en el primer Merida Partner que consta en la web del fabricante taiwanés, la tienda Basauri Bikes, ni los responsables de la misma ni Shimano-Macario, que llevan la garantía de Merida ni esta empresa, ofrecen una solución a José, que asegura que el motor nunca se ha deslimitado, que está sin golpes, sin usarse con él limpiadora tipo Karcher, ni nada que haya podido malograrlo.

En este vídeo se ve bien el problema de holgura:

Comentaros que hay una primera responsabilidad en la tienda pues ellos emiten la factura y la Ley de Garantías en su artículo 123 dice que es el vendedor del producto quien responde por él. Lo que ocurre es que el proveedor Basauri Bikes en todo se remite a la marca fabricante de la e-bike, Merida, la cual a su vez remite al fabricante del motor, Shimano que a su vez se limita a no reconocer los fallos existentes, siempre según el cliente.

Lo que tiene la bici son fallos evidentes, no hay margen de interpretación, hay pruebas gráficas, reportes, albaranes y facturas o datos de salud de batería contrastados con el manual de servicio. Pese a todas las pruebas, Basauri Bikes se limita a copiar-pegar las respuestas de Shimano. Por otro lado, según cuenta el afectado:

«El servicio de taller de Basauri Bikes ha sido un desastre».

Nosotros hemos tenido acceso a las diferentes denuncias que ha interpuesto José, que tiene hiperdocumentado su caso, y de ser todo cierto, que no tenemos porqué dudarlo, es verdad que han ocurrido demasiadas cosas que no son de recibo.

José Raimundo Rubio Gutiérrez cuando estaba contento con su Merida.

Ha habido toda una serie de problemas:

-En la compra, la bici, tope de gama, llegó con una horquilla inferior (Fox36 FIT4) a la que constaba en toda la documentación comercial (FOX36 RC2X). Merida inmediatamente retiró la especificación de la horquilla de la web. Y esto llama la atención porque más personas se han quejado de ello.

-Basauri Bikes entregó la bici sin revisar. «Antes de usarla por primera vez -cuenta Rubio- me percaté de que el anillo de cierre del plato al motor, estaba completamente flojo. Si hubiera empezado a andar así me hubiera cargado el motor«.

Pese a todo lo ocurrido, el servicio oficial de Shimano emitió un albarán un año después de ese incidente en el que pone literalmente que la holgura es «normal». La bici, nueva, el primer día se apagaba en cada bache, escalón, de nuevo Basauri Bikes, no revisó la bici y el soporte de la batería estaba flojo. A José le indicaron que era un fallo conocido, que se había dado en otros clientes pero según el cliente, no lo revisaron.

-En abril de 2019 la tija del sillín se quedó bloqueada, una Rock Shocks Reverb, pero la tienda «no hizo NADA por resolver este problema», cuenta Rubio: «Durante seis meses la avería se repitió varias veces, me fastidiaron dos viajes en los que la tija volvió a fallar, para acabar con una reparación parcial y negándose al cambio. Pese a ser un fallo de origen, me cobraron gastos de reparación por valor de 55 euros».

-En mayo de ese año sucedió lo del motor. La bici volvió del servicio técnico de Shimano donde la tienda la envió, con toda una serie de problemas que no estaban antes: apagados en marcha y reinicio, cortes de asistencia, bloqueos al encendido, Error 10, Error 20, etc.

A los pocos días de uso, la batería volvió a fallar. Basauri Bikes se limitó a enviar de nuevo la bicicleta y en esta ocasión además cobraron gastos de revisión de la batería, la cual regresó sin reparar. Es decir, la primera reparación falló y la segunda vez que la enviaron no la arreglaron y además cobraron por ello.

Pese a todos los vídeos, pruebas y demás, la tienda no quiso aceptar ninguno de los fallos del motor y dijeron que el motor es «un consumible» y pidieron 1.100€ por uno nuevo (on line está en unos 800€).

Basauri Bikes inició un proceso de descarte en lo relativo a los apagados, reinicios, bloqueos, etc. Y los meses pasaban, en total, cuatro meses perdidos. En ese tiempo la autonomía de la bicicleta se fue desintegrando, cada salida la batería perdía un 2-3% y acabó con un 81% de capacidad pese a tener sólo 80 ciclos de carga. De todo esto José Raimundo guarda reportes oficiales de Shimano.

Pero nuestro protagonista no perdió la paciencia:

«Compré otra batería en Basauri Bikes (450 euros). Al montarla en la bici la autonomía que mostraba en pantalla no eran los 100Km que debe dar una batería de 504Wh. Reclamé, enviaron otra y esta tampoco daba los 100Km pero montada en otras dos bicis sí los ofrecía. Además, los apagados, bloqueos y demás seguían».

Conclusión, la única pieza de la bici que queda sin cambiar es el motor por tanto el fallo ha estado desde el inicio en el mismo. Durante este kafkiano proceso las reclamaciones de Rubio han sido calificadas con frases que, por desgracia a los usuarios nos suenan: «supuestos problemas», «sólo te pasa a ti», «tú eres el cliente que más km ha hecho a la bici de España», etc.

«Total 12 meses para, cuando ya no les quedaron excusas, tratar de impedir que constaran pruebas. Al final sólo me ha quedado reclamar en consumo y dar visibilidad al caso en redes sociales», concluye este biker.

El gasto en Basauri Bikes entre bicicleta y mantenimientos ha sido de 7.300 euros. El cliente conserva todos lo tickets. Merida y Shimano están al tanto de todo pero no han contestado por mail. Por teléfono remiten a la tienda.

Por nuestra parte, escribimos a los responsables de la tienda Basauri Bikes para recabar su versión de los hechos y nos dicen:

«Gracias por contactarnos, la verdad que nosotros hemos hecho todo lo posible por atender y mediar con el fabricante del motor, que como sabes al final es el responsable del producto, entendemos que si el mayor fabricante de componentes del mundo no admite a garantía este caso, es que no lo es. Gracias por tu labor. Un saludo Miguel».

El cliente habló hace unos días con el director del servicio post venta de Merida pero tampoco le ha servido de nada. Y nosotros hemos insistido por escrito tanto a dicho servicio del fabricante de bicis como al mismo departamento de Macario-Shimano, pues queremos ofrecer todas las versiones… sin conseguirlo, de momento.

En fin, esto no ayuda a la buena imagen de las marcas ni al ciclismo, esperemos que en breve José Raimundo Rubio obtenga una solución.

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2 comentarios

  1. Joan 30 junio, 2020 at 20:17 Contestar

    Cuando se evalúa un motor por parte de la gente y de las publicaciones solo se tienen en cuenta las prestaciones, estilo y poca cosa más. Nunca se evalúa la durabilidad del producto.

    Los fabricantes de motores de ebike no tiene experiencia de años en la construcción de esto, exceptuando Yamaha. No han sabido hasta hace poco cómo aislar un motor del agua y barro. Brose, Bosch e incluso Shimano no han corregido errores básicos del diseño de un motor: la estanqueidad.

    Luego ni las fábricas, ni las tiendas saben ni tienen experiencia con motores, y no es tán difícil.
    Todos los motores utilizan en un 90% rodamientos estándar disponibles en el mercado y no es tán difícil realizar una reparación. Comparado con un motor de combustión interna, no tienen absolutamente ningún secreto.

    Eso sí, si lo abres pierdes la garantía, pero hay mucho motor fuera de garantía que es de fácil mantenimiento.

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