Qué son las “speed e-bikes”

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Como hemos explicado en varias ocasiones que una bici tenga motor no la convierte en una moto. La principal característica de una e-bike es el pedaleo. Las bicis eléctricas no disponen de un acelerador para que con un suave giro de mano cojan rápidamente velocidad. Hay que pedalear pues si no pedaleamos la bici no se mueve.

Pero un e-bike también es un concepto legal. La legislación europea iguala desde el punto de vista jurídico nuestras pedelec (del inglés pedal electric cycle) o bicicletas de pedaleo asistido -también denominadas EPAC (Electronically Power Assisted Cycles)- a las convencionales.

Son bicis, no son motos. Son bicis que llevan un motor que te ayuda en el pedaleo, sólo eso. El ciclista es ayudado mediante tracción eléctrica solamente cuando pedalea. Como la acción de pedalear es necesaria y la ayuda está estructuralmente limitada (el motor puede tener como máximo una potencia de 250 watios y deja de actuar a los 25 km/h), tal tipo de bicicleta NO es considerado como vehículo de motor de acuerdo con la ley.

Pero existen un tipo de bicicletas denominadas “speed e-bikes” cuyos motores tienen más potencia y en consecuencia pueden llegar a velocidades muy altas. Hace tiempo se publicó la noticia de que Gerard Piqué, el jugador de fútbol, se movía con una bici que alcanza los 70 km/h.

Como denuncian los fabricantes de bicis las speed e-bikes no cumplen la legalidad. Desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), advierten que estos modelos no se ajustan a la normativa anteriormente citada y han de ser consideradas motocicletas con lo que sus dueños han de matricularlas y asegurarlas. Además, para conducirlas se necesita permiso de conducir. Y han de pasar la ITV así como sus dueños pagar un impuesto anual de circulación.

En enero de 2017 se promulgó la European Whole Vehicle Type Approval, la homologación europea que se ha desarrollado para garantizar unas características técnicas diferentes y unos requisitos de seguridad mayores para aquellas bicicletas de pedaleo asistido que superen los 25km/h y los 250W de potencia o speed e-bikes.

Por tanto y para que sirva de resumen las “speed” son bicicletas que utilizan un motor, con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 4.000W, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:

-El conductor deja de pedalear.

-La velocidad supera los 45 km/h.

Las bicis como la que popularizó Piqué:

-Deben ser homologadas según el Reglamento EU 168/2013.

-Deben ser matriculadas y pasar las correspondientes ITV.

-Deben ser aseguradas.

-Deben conducirse en posesión del permiso de conducir ciclomotor.

Todo esto NO ocurre con nuestras queridas e-bikes, así que un consejo: no uséis deslimitadores de potencia o velocidad en vuestras bicis para que podamos disfrutarlas como son y están durante mucho tiempo.

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