Probamos la Berria Mako Hybrid 150

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Una e-bike equilibrada, muy polivalente, diseñada en Albacete y cuyo fabricante ha mimado sus detalles

La e-bike Berria Mako Hybrid 150 está equipada con un motor Polini, que la marca «vende» como el mejor y el más resistente, de gran potencia y suavidad, además de silencioso. La máquina ofrece un par motor de 70Nm (para que os hagáis una idea la Turbo Levo de Specialized da 90Nm y es uno de los más potentes) y tiene una batería de 500W.

Esta e-bike, fabricada íntegramente con un carbono sueco que la casa asegura que ofrece una ligereza un 20% mayor que la competencia. Su cuadro monocasco está fabricado en carbono HM2X (Toray T700 y T800) y resina reforzada mach-R, lo que significa que se compone de dos tipos de fibras en carbono con gran rigidez y muy confortable. Ningún cable salta a la vista.

¿Qué os podemos contar sobre su geometría? Pues que los ingenieros de Berria han buscado en la distancia entre ejes largos estabilidad a altas velocidades y más equilibrio del e-biker. El ángulo de dirección abierto mejora la estabilidad. Los ángulos del sillín quieren optimizar la posición de pedaleo. El centro de gravedad es muy bajo, permitiendo un trazado eficiente en las curvas. El carro trasero es muy compacto, de vainas cortas, transmitiendo gran reactividad y eficiencia en el consumo de batería.

La dirección está sobredimensionada, ofreciendo rigidez extrema para aumentar también la estabilidad y mejorar la conducción. Otros aspectos bien pensados son el diseño anti-barro o que el tubo del sillín es corto para montar tijas largas. Lo que buscan los responsables de la casa es una bici con facilidad de pedaleo para afrontar todo tipo de recorridos sin necesidad de disponer de grandes dotes de conducción.

La bici es ideal para lo que denominamos all mountain-enduro. Y veremos más abajo cómo se desenvuelve en brazos y piernas de uno de nuestros colaboradores que viene del ámbito competitivo en enduro y DH, descenso.

Ruedas de 29″ ¿por qué?:

«Los test realizados con la Mako hybrid con distintas secciones de neumáticos nos han llevado a adoptar las 29 pulgas de circunferencia de la rueda y 2,6″ de neumático, maximizando el binomio de velocidad y agarre».

Más características técnicas. Las bielas son de 165mm, cortitas para ir bien, sin dar golpes con ellas en el suelo cuando se vuelve rocoso. El montaje de las bielas cortas además de evitar impactos, facilitan un buen ritmo de cadencia, que sumados a la caja del pedalier baja, le otorga grande propiedades de estabilidad.

Juego Polini compuesto por motor, batería y display para controlar modos de entrega de potencia, entre otras cosas.

Sobre la batería de 500 watios, Berria comenta que está fabricada con la última generación de la tecnología de iones de litio ofrece más kilómetros en cada carga «alcanzando cifras superiores a los 180 km de autonomía con la misma batería del cuadro», indican sus técnicos.

La palabra clave para la compañía española es integración.

«El tamaño de la batería -comentan- elimina el concepto de batería aparatosa, a la vez que dispone de una simple y ligera carcasa en ABS otorgando un diseño integrado y estilizado al cuadro, siendo accesibles el botón de ON/OFF, el conector de carga, la llave de seguridad y quedar perfectamente visible el nivel de carga de la batería».

La pantalla de control permite elegir la marcha de manera rápida dentro de los cinco niveles de asistencia entre el 30% y el 400% de apoyo, así como informar del nivel de carga restante, a la vez que sincronizar y controlar una luz LED durante las largas rutas cuando oscurece. En caso de que haya que empujar a pie la bicicleta eléctrica, el E-P3 permite rodar a 6 Km/h simplemente presionando un botón.

Berria tiene una filosofía muy de agradecer que permite muchos modos de personalización de la bici al encargarla.

Como comentábamos más arriba, uno de nuestros colaboradores Javier Toril, ha tenido la oportunidad de probarla a través de la tienda Evolution bikes y nos ha transmitido sus impresiones. Comenzamos por las cosas positivas que es algo que va a mantenerse en el modelo modificado, mejorado, que la marca española prepara para su salida al mercado durante los próximos meses de octubre o noviembre. En él se corregirán algunos errores que luego argumentaremos.

Como nos anticipa Toril, la bici, al ser de carbono es

«muy muy ligera y reactiva con  una geometría y progresividad trasera espectacular para 140 mm de recorrido del amortiguador trasero RockShox Deluxe RT3. Traga muchísimo y no hace nada de topes. De verdad me ha encantado».

La empresa lo explica así: «De 0% del recorrido a 15% (zona SAG) tiene un comportamiento regresivo que favorece el contacto permanente con el terreno. A partir del 15% hasta un 90-95% del recorrido se consigue una progresión constante y estable consiguiendo un tacto muy predecible y balanceado para volar sobre el terreno y limitar los pinchazos. Desde el 90-100% de recorrido la suspensión incrementa su grado de resistencia siendo más lineal para recuperar más rápidamente su posición normal de trabajo sin perder confort gracias a sus bajas relación de palancas».

Lo malo, quiere comentar el ex corredor de enduro y descenso, es algo que están modificando en el modelo probado; para cambiar la batería, aún teniendo cierre rápido (debido a un fallo de diseño), es necesario quitar el amortiguador trasero (completo) ya que no hay espacio físico para sacarla (un problema para cambiarla en ruta y para cargarla fuera de la bici). Y como la autonomía de la batería es similar a las demás, no podría hacer una ruta de longitud media sin dos baterías.

En Berria están decidiendo poner batería de 700Wh o una de las denominadas extender portátil en la nueva bici que comentamos que estará lista para el último tercio del este año.

¿Y qué nos comenta nuestro compañero tras haber probado el motor?: 

«No llega a ser tan light como el Shimano, empuja más pero claro son 70Nm de par. Dicen que en la siguiente versión, el EP3 MAX, tendrá 90Nm. Aun así va mejor que el Shimano».

En resumen:

«La bici va de lujo pero no sé si esperar a que corrijan los errores o pillarla y cuando salga la otra cambiarla. Pero tendría que invertir dos veces y vender. Qué lío. Y como digo el motor está a medio camino entre un Shimano y un Brose».

José Vitoria de Berria poco antes de cederle la e-bike a Javier Toril para que la probara.

La prueba fue en Perales de Tajuña, que es una zona de nivel técnico sencillo light para las motos de enduro pero ideal para hacer una prueba de una bici nueva sin que te la destrocen.

«La autonomía de esta e-bike a máxima potencia durante los 30Km que hice -comenta Javier- fue suficiente para sacarle partido y que me sobrase un 10% de la carga. Está bastante bien ya que hubo gente que a un ritmo un poco más lento le sobró un 40%, claro que yo apreté poco jeje.

El motor, dándole por encima del supuesto límite de velocidad ¡es un tiro! Parece el motor de una minimoto pero claro cuando vienen los repechos hace como un Vespino, se viene un poco abajo hasta que encuentra su zona de par idónea y ahí sí se mantiene sin ser tan escandaloso como el Shimano con la nueva actualización pero sin tener ese empuje que parece no tener fin en el Brose. En cuanto al ruido, bufa o silva un poco!».

Así que aquí tenéis un producto Made in Spain, Berria Mako, de gran calidad con precios que van desde los 4.700 euros hasta los 7.700 del tope de gama. Con la Mako podéis disfrutar con garantías de todos los terrenos que se encuentran entre el maratón y el enduro más burro, osea lo que la mayor parte de los ciclistas de montaña hacen.

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