Kits para convertir en e-bike una bici convencional

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¿Qué os parecen los kits para electrificar una bici convencional, es decir, para convertir en e-bike una bici de montaña «muscular» o «analógica»? ¿Admitimos pulpo como animal de compañía? Nosotros pensamos que una persona que convierte su bici en eléctrica tiene una e-bike. Os ofrecemos tres ejemplos: uno de rueda delantera, otro para montar en el eje del pedalier y un tercero de rueda trasera.

De vez en cuando llegan noticias sobre esos kits. Por ejemplo, uno que está de actualidad ahora es el Swytch, un kit pequeño y ligero, de la empresa británica Swytch Technology, que convierte cualquier bici en eléctrica. Mediante una rueda delantera que reemplaza a la original se «electrifica» esa bici que no usas, que tenías en el desván esperando a que la Covid nos hiciese considerar la bicicleta como el mejor arma para nuestros desplazamientos «cortos».

La rueda incorpora un motor de 1,5 kg y una batería de 250 W situada en el manillar, de otro 1,5 kg y de un tamaño poco superior al de la palma de la mano. Precio (alrededor de 600 euros), tamaño y instalación sencilla, son sus armas para competir con las e-bikes «formales».

He citado la bici del desván pero los hay que incluso, como uno del grupo con el que salgo a la montaña en bici, se ha comprado un bicicletón de descenso, una GT en concreto con suspensiones de 200mm, de segunda mano y a buen precio por tanto y le ha colocado en el eje del pedalier otro de estos kits. Él lo que hace con la batería es llevarla a la espalda en su mochila, 1.000 W, casi nada, y lleva un cable conector enganchado al motor que ante una posible caída se desconecta con facilidad para que no se rompa nada.

Os aseguro que si está bien colocado ese motor no se mueve ni haciendo el enduro más burro que os imaginéis. Él está muy contento.

El tamaño de estos kits, como se comenta arriba es muy competitivo. Mirad este otro cuyo motor también cabe en la palma de la mano. Es el Lightest de Bikee Bike transforma cualquier bicicleta en eléctrica añadiendo tan solo 1,65 kilogramos a su peso (además de la batería) y dotándole de una potencia que va desde los 250 a los 1.000 W.

No son la opción más estética, para qué nos vamos a engañar pero funcionan. Este de la casa italiana pesa 1,65 kilogramos sin incluir la batería y es capaz de desarrollar hasta 1.000 W de potencia. En función de esta y de la capacidad de la batería su precio va desde los 499 euros hasta los 880 euros.

Estos kit también existen para las ruedas traseras. Hay muchos, uno de ellos para bici eléctrica de montaña es el Fotona Mobility. Este que os enseñamos a continuación se fija en el eje trasero de la rueda mediante una llanta motorizada de aluminio de diferentes diámetros y su motor sin escobillas entrega desde 250W de potencia a los 1000 W (tened en cuenta le legislación: AMBE en contra de trucar las e-bikes).

El modelo básico cuesta 495 euros y existen siete tipos de baterías a elegir según su capacidad. Si vais a darle duro a la bici en la montaña, este tipo de kit no es el más apropiado pues el peso de la rueda trasera es excesivo para un uso trail-enduro (lo mismo escribimos sobre el de rueda delantera).

Para pistas sí y entonces, os aconsejamos que la batería que adquiráis tenga 400-500 W al menos. Pero en realidad este tipo de conversiones las entendemos más bien para ciudad o para hacer cicloturismo; las bicis eléctricas de altas prestaciones en montaña llevan motor y batería lo más centrados y abajo posible en la bici para que el reparto de ese peso la haga lo más equilibrada posible.

 

Es posible elegir, por tanto, un variado montaje, incluido una pantalla LCD con cuatro funciones para la asistencia del motor.

Os dejamos con un vídeo de una de estas marcas para que veáis cómo se hace el montaje en la parte central de la bici. A un «paquete» como yo para las cosas de la mecánica, le están dando ganas de convertir mi antigua BH Bicicross jeje…:

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