De Vía Verde a puro enduro en el Valle del Ambroz

Compartir:

El Valle del Ambroz es una comarca natural enclavada al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura) y al sur del Sistema Central. Son ocho pueblos de los que destaca Hervás por ser su capital. La localidad está rodeada de montañas de hasta 2.100 metros de altura. Este municipio serrano tiene un turismo de interior consolidado pero a los aficionados a la bici de montaña y en concreto a las e-bikes sorprende que esté «todo por hacer», que su potencial sea enorme como el futuro que le espera.

En Hervás y en las comarcas aledañas, entre las que se encuentra el Valle del Jerte, Las Hurdes (recordad el reportaje que publicamos: Las Hurdes, Xtremadura, llenando la «España vaciada») o la Sierra de Béjar, pueden hacerse rutas a través de cientos de kilómetros. En el Ambroz es posible comenzar en los 400 metros de altura del pantano de Gabriel y Galán y subir hasta los 1.600m de las partes altas de la sierra del pueblo de La Garganta.

Desde la mínima dificultad para perfiles familiares recorriendo la Vía Verde Vía de la Plata, del antiguo tren que unía Plasencia con Béjar, hasta recorridos de descenso y enduro muy técnicos por antiguas callejas y veredas, caminos tradiciones aún en uso o recuperados como los utilizados por Endurama en junio de 2019.

Todo el valle está rodeado de bosques de castaños y robles o en las zonas altas de pinares y monte bajo de matorral. Esta variedad es la que posibilita disfrutar en todas las estaciones del año, muy marcadas cada una por su encanto, pues son infinitas las posibilidades para rodar con las e-bikes.

En Hervás, donde tengo mi casa desde hace cinco años, se localiza el Albergue Vía de la Plata. Es el edificio que estuvo destinado a muelle de carga de mercancías de la estación de ferrocarril de Hervás. Tiene una distribución muy especial pues conserva íntegramente el edificio original al que se le añade una estructura interior de dos pisos. Hoy es una instalación turística que dirigen Marta y Nane (Ángel).

El proyecto, auténtico dinamizador de la zona (entre otros pues el pueblo la verdad es que posee múltiples encantos), además de la vertiente de hostelería y alojamiento, incluye turismo activo sostenible, totalmente respetuoso con el medio ambiente. A estos jóvenes emprendedores de la tierra, les gusta resaltarlo siempre:

«Intentamos que quienes nos vienen a visitar puedan cumplir el nivel más alto de satisfacción de sus expectativas. De tal manera que diseñamos las actividades turísticas, de senderismo o de bicicletas totalmente a medida de quien nos la solicita.

En función de la condición física, técnica, del tiempo disponible, las condiciones climatológicas, etc. Además de ofrecer el servicio de guías de senderismo y bici de montaña, también tenemos alquiler de bicicletas y tandems».

En Hervás y el Valle del Ambroz el entorno natural reúne todas las condiciones para ser destino de primera categoría para desarrollar esta afición. Cada vez más se nota que el boca a boca está dando a conocer toda la comarca y va aumentando el número de personas la visitan para disfrutar de los senderos. Desde la administración autonómica se realizan actividades de promoción turística general, pero quizás algo tímidas si hablamos de la promoción concreta del MTB.

Marta en la terraza del Albergue cuidando las bicis.

Están creciendo en número los aficionados locales al MTB, al enduro y a otras disciplinas, sobre todo desde la apertura de la Vía Verde Vía de la Plata, que actualmente consta de más de 40 km entre Navalmoral de Béjar y Casas del Monte. Y esto hace que empiecen a moverse varias iniciativas, todas ellas desde el ámbito privado. Queda mucho trabajo que realizar de cara a instituciones y administraciones públicas para que apoyen de manera incondicional la bici de montaña en esta tierra.

Como contamos, en junio pasado se disputó el Endurama en el Valle. Una actividad así tiene siempre muy buena repercusión en la zona, no sólo desde el punto de vista de los negocios de hostelería y alojamientos, que en este caso Hervás tuvo casi el 100% de ocupación. El Endurama posicionó al pueblo en el centro del enduro nacional e internacional. Fue la primera vez que se celebró aquí y, por desgracia, no tuvo el suficiente apoyo de las administraciones locales. Quizá por desconocimiento de la propia actividad.

Lo cierto es que todos los participantes quedaron encantados con el descubrimiento de Hervás y de las posibilidades que tiene para el MTB y para el Enduro. El propio Zurdo, como se conoce al organizador de la prueba reconoce que Hervás tiene un gran potencial y está todo por hacer.

Dentro de las actividades que ofrecen Marta y Nane relacionadas con el MTB está el alquiler de bicicletas eléctricas, tandems eléctricos, bicicletas BTT normales, remolques, sillas y bicis infantiles. En concreto, el material eléctrico que ofrecen son dos tandem Viking con cuadro de aluminio y dotados de kit eléctrico que los convierte en una de las mejores opciones para el turismo familiar.

«En bicicletas eléctricas individuales tenemos dos bicis Haibike con motores Yamaha y autonomía suficiente para realizar actividades de media y alta intensidad durante una jornada completa. Son bicicletas con los mejores avances tecnológicos y una respuesta espectacular. En breve nos llega el primero de varios pedidos con modelos ya de última generación, con baterías de 750W, de la marca alemana Bulls«, comentan.

Ciclismo por las calles de barrio judía de Hervás.

Además, cuentan con una furgoneta de siete plazas con remolque de bicicletas para la realización de rutas guiadas, rutas lineales con punto inicial y final diferentes, servicio de transfer en general o remontes. Les pregunto:

-¿Qué le diríais a alguien que no ha probado nunca una e-bike?:

«Si estás leyendo esto y de verdad no has probado una e-bike, vente cuanto antes a Hervás a disfrutar de un entorno natural inigualable, en cualquier estación del año, y no pierdas esta oportunidad de experimentar el cicloturismo con bicicleta asistida. Tanto las personas sin mucha afición por la bici, como los que salen todos los días, van a tener una experiencia que les cambiará por completo el concepto que tenemos de montar en bici».

Desde el principio de su proyecto y es algo que comparten con otros actores del pueblo, los impulsores del Albergue han defendido el turismo activo de calidad, lo que supone el máximo respeto por el medio ambiente, pues es realmente el valor principal de este valle. La mayoría de la superficie de la comarca está dentro de la red Natura 2000 con varias figuras de protección ambiental.

No se puede entender la actividad económica de toda la comarca sin tener cuidado el medio natural

Y eso se consigue mediante una gestión lógica de los montes, limpieza de los cauces de los ríos, control de actividades turísticas masivas, señalización y mantenimiento de los caminos públicos, ordenar el uso del monte para distintas actividades, etc. En estos aspectos queda mucho trabajo por hacer pues intervienen demasiadas administraciones que a veces no actúan con la suficiente contundencia o se dejan llevar por unos u otros intereses.

Estos días de cuarentenas sucesivas en el Albergue han adquirido varias impresoras 3D para fabricar viseras de protección para todos los profesionales que están en primera línea y con la ayuda de Protección Civil las han estado repartiendo por los centros de salud de las comarcas del norte de Extremadura.

No han perdido el tiempo en ofrecer su trabajo a la sociedad a la espera de que la «nueva normalidad» nos vuelva a posibilitar disfrutar de las montañas. Desde los senderos más exigentes de enduro a una excursión sencilla por la Vía Verde, en Hervás y su comarca existe un amplio abanico de posibilidades.

Turismo activo en estado puro, experiencias para recordar y repetir!

Con este vídeo nos presentamos en #FITUR2020 Ahora sí, nuestro proyecto está completo! Albergue Vía de la Plata Hervás Ebikeshervas Ad Astra Hervás – AstroturismoGracias a Patricia Bravo García , gran profesional, ha hecho un vídeo impresionante!Gracias a Extremadura Turismo y @Francisco A Martin Simón por darnos la oportunidad de presentarnos en FITUR y creer en este proyecto!Gracias a Fundación Starlight Turismodeestrellas y a Valle Del Ambroz Diva por hacer el esfuerzo y estar presentes!Gracias a quienes nos habéis ayudado a hacer el vídeo y participais en él!Y gracias a todas aquellas personas que creéis en lo que hacemos!😍

Publicada por Albergue Vía de la Plata Hervás en Domingo, 26 de enero de 2020

Albergue Vía de la Plata

Nane y Marta ofrecen en su Albergue 20 plazas distribuidas con una distribución ideal para familias o grupos de amigos (con o sin mascotas). Con cafetería y restaurante con todos los servicios. Vinos, licores y aceitunas caseras, entre otras viandas exquisitas.

Nacida en Navalmoral de la Mata hace 31 años, Marta se considera hervasense pues es el pueblo de su familia, donde ha crecido y disfrutado de la infancia rural. Es ingeniera técnica de Obras Públicas. Ángel nació en Hervás y es ingeniero técnico de Topografía. Tras la profunda crisis del 2008, decidieron hacer un cambio radical en sus vidas, apostando por aquello que eran sus durante tanto tiempo y que ahora se convertiría en su trabajo. Así diseñaron este proyecto que aúna turismo rural y activo y respeto al medio ambiente.

Impresionante atardecer en el Albergue Vía de la Plata.

Nane sale con la bici desde que conoció el club Cicloturista Amigos de La Bici de Salamanca. Y desde ese momento empecé a conocer todas las zonas a ritmo de pedal, cada cuatro años preparan la prueba cicloturista más larga del mundo, la Paris-Brest-Paris (PBP), en la que se realizan 1.200 km seguidos en un tiempo máximo de 90 horas «una de las mejores experiencias deportivas que se pueden vivir», en sus palabras. Marta se inició en 2007 en el mountain bike por los caminos de la sierra. Son ciclistas natos: «Cada tipo de bicicleta tiene su encanto, la bici de carretera me gusta mucho y la MTB nos permite disfrutar mucho más de la naturaleza», argumenta.

La pasión por las bicis les ha llevado incluso a comprar bastantes máquinas antiguas. «Lo que se puede llamar el proto-mountain-bike español», cuenta Nane entre risas, que no fueron otras que las bicis que usamos de pequeños como la Bicicross, Motoretta, Rabasa Derbi Panther, Torrot cros, BH California, etc. En breve pondrán a disposición de sus clientes para que recordemos aquellos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram