Las Hurdes, Xtremadura, llenando la «España vaciada»

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Bici, bici, bici y más bici. ¿Que porqué nos gusta tanto el norte Extremadura (Xtrema y dura)? Porque en esta región -una de las más grandes de Europa y de las menos pobladas-, podemos descubrir nuevos senderos, bajarlos, subirlos, asombrarnos ante la paisaje, escuchar a la montaña, sentir el crujir de las ruedas sobre el camino, montar hasta caer extenuado. Conocer, viajar, aprender y vivir. Vivir mucho. Y cuando todo acaba, empezar otra vez.

Es tendencia hoy en España, jóvenes que apuestan por centrar su actividad, en este caso deportiva y económica, en una comarca natural en la que han crecido y conocen bien y que como es el caso de Las Hurdes extremeñas comienza a sufrir el despoblamiento rural, pero que a la vez posee un enorme potencial para la práctica del mountain bike. Es la «España vaciada» que sueñan con llenar de vida… y si puede ser con e-bikes mejor ¿verdad?

«Esta comarca posee una de las mejores redes de senderos de todo el norte de Extremadura, muchos de ellos están en desuso y aquí está una de nuestras funciones sociales, estamos trabajando en la recuperación de los mismos para darles un nuevo uso, enfocado al turismo y a la práctica del mountain bike, senderismo, trail running, etc…».

Uno de esos proyectos se llama Bikes at Forest y se ha cocinado a «fuego lento». Quien prendió la mecha fue la empresa Ambiforest Consultoría, que dirige Paco García, un ingeneiro forestal de 38 años de edad. Son un grupo de extremeños especializados en los proyectos de diseño y señalización de itinerarios en el medio natural. Eso les llevó a obtener un gran conocimiento del sector del cicloturismo. Su idea estaba clara:

«Crear un modelo de negocio que se desarrollase en el medio rural, poniendo en valor la excelente red de senderos que tenemos y de esta manera dar cierta vida a lo que hoy llamamos la ‘España vaciada'».

Paco García encabeza y conduce el proyecto de recuperación de caminos tradicionales más destacado del norte de Extremadura. Foto: Carlos Calatayud.

Para ello se han asentado en la alquería de Horcajo, perteneciente al municipio de Pinofranqueado. Horcajo es un pequeño pueblecito de 45 habitantes en el Valle del río Esperabán, rodeados de montaña y bosques casi infinitos. Durante este último año García y cía. han trabajado duro para recuperar dos antiguas casas típicas hurdanas, de piedra y tejado de pizarra. Son construcciones muy parecidas a las que podemos encontrar en otras zonas como El Bierzo o los pueblos de la «arquitectura negra de Guadalajara«. En Las Hurdes hay pizarra, mucha pizarra.

Se han empleado a fondo en recuperar esas viejas construcciones y las han convertido en un Bike center. Desde él partirán algunas de las numerosas rutas que pueden realizarse por las increíbles sierras de la comarca.

«Queríamos inaugurarlo esta primavera, pero debido a esta inédita situación que estamos viviendo del Covid-19 nos hemos visto obligados a aplazarlo, preveemos que abriremos en septiembre», comenta García.

Las Hurdes se miran en espejos luminosos de zonas como Aínsa (Huesca) en la que existen proyectos como Zona Zero (ZZ). Éste se ha desarrollado de manera impecable, fruto de la ilusión del equipo humano que está detrás del mismo. La filosofía en Extremadura es la misma, con los matices que proporcionan espacios geográficos y culturas diferentes, claro; el sendero más largo por recorrer aún.

Foto: Carlos Calatayud.

La situación geográfica de ZZ, en el Sobrarbe, en Pirineos, con la proximidad de Francia… todo ello en conjunto lo hace un destino potente. En Extremadura la geografía es otra y debemos ser conscientes de ello, por eso los de Bike at Forest trabajan para revertir esta situación, es decir, lo que en un principio puede ser una debilidad (el aislamiento geográfico) convertirlo en una fortaleza:

«Ofrecer un destino totalmente desconocido para el MTB pero con una potencialidad tremenda», argumenta Jorge Cerrillo, que coordina todo lo relacionado con las reservas en el proyecto.

La escena e-biker en el norte de Extremadura está en claro crecimiento, las ventas de este tipo de bicis no paran de aumentar. En la ciudad de Cáceres, donde vive Paco, ya es muy habitual ver a ciclistas en e-bike y es que está claro, las eléctricas han llegado para quedarse.

Que las e-bikes triunfan ya no es un secreto. ¿Cuál crees que es la actividad más solicitada, la que más gusta? ¿Estás pensando en alguna en concreto? Yo te lo digo porque tengo experiencia, además de una casa en el pueblo de Hervás, que es la que me ha dado este conocimiento: el alquiler de e-bikes para rodar por la zona. Las rutas guiadas con las e-bikes mandan.

Y os preguntaréis qué tipo de personas se juntan allí. Pues sobre todo un público con una edad entre 35 y 50 años, con ganas de viajar y sobre todo de conocer destinos poco conocidos para la práctica del e-mountain bike.

En el norte de Extremadura no existen esos prejuicios que en ocasiones nos acosan a los que usamos e-bikes. Todo lo contrario, cuenta con su defensa por quienes las aprecian. Personas inteligentes porque si algo ha supuesto la llegada de este tipo de bicicletas ha sido la «democratización» del mountain bike.

«Con las e-bikes, si te va el enduro, es la bici perfecta, por ejemplo, aquí en Cáceres, los pocos huecos de tiempo libre de los que dispongo a diario, aprovecho -cuenta García- para salir a montar, muchas veces, esos intervalos de tiempo son de una o dos horas.

Foto: Carlos Calatayud.

La e-bike me permite exprimir ese tiempo al máximo, accediendo rápido a los diferentes senderos que tenemos en el entorno de la ciudad, subiendo rápido a los puntos de inicio, bajar y volver a subir y así una y otra vez…».

A las bicis eléctricas le ven un futuro prometedor en estas comarcas duras y extremas, basta con echar un vistazo a las cifras de venta, de hecho, para la industria de la bici ha supuesto todo un revulsivo, como contamos en el reportaje Cómo afrontan las tiendas de bicis la crisis pos Covid-19. Esto es así tanto por la propia venta de e-bikes como por el mercado de accesorios y demás artículos que se genera alrededor de las mismas.

Las e-bikes responden al auténtico espíritu del mountain bike. En palabras del otro Jorge del grupo, Sánchez:

«La diversión por encima de todo, cosa que coincide con nuestra filosofía, ya que entendemos que la bicicleta es un vehículo que nos permite conocer nuevos espacios, adentrarnos en la naturaleza, disfrutar de ella».

Toda empresa debe cumplir una función social. En Las Hurdes y el norte de Extremadura ahora, cuando va terminando este reportaje, menos extrema y dura y mucho más amable aunque agreste, apostamos TODOS por el respeto a la naturaleza y por la conservación del medio natural para que la sociedad en la que vivimos sea más justa. En esto se fundamenta nuestra existencia: conseguir que la gente aprecie el entorno que nos rodea implica acercarlo a él y tomar conciencia del respeto que merece la naturaleza de la que somos parte.

Naturaleza Xtrema y dura en una tierra amablemente agreste. Foto: Carlos Calatayud.

Sobre Bike at Forest

Los responsables de este proyecto, en la actualidad, están completando la primera fase, centrados en recuperar los senderos. Al tiempo trabajan con la administración local -que lo ve con muy buenos ojos- y con los empresarios turísticos con los que se han asociado. Funcionando, de manera continua, llevan desde mediados de 2018, paso a paso, con ilusión y paciencia, ya que este tipo de iniciativas para que funcionen requieren de cautela y una buena toma de decisiones, son carreras de fondo.

En Bikes at Forest ofrecen servicio de rutas guiadas, alquiler de bicicletas de montaña (cinco Specialized Turbo Levo FSR Comp Carbon), de paseo y e-bikes, remontes en vehículo 4×4 y traslado de equipaje. Operan como agencia de viajes y empresa de turismo activo. Quieren que sus clientes vivan una experiencia única en Extremadura donde los protagonistas sean los senderos, la bicicleta, la cultura y la gastronomía. Para ello, organizan viajes «a la carta» según las necesidades del cliente.

Por cierto, que han recibido un premio de la Junta de Extremadura a la «Mejor empresa de turismo activo y movilidad sostenible». Por desarrollar una idea de negocio desde el mundo rural usando medios tecnológicos. Entre ellos, una original, de producción propia, plataforma de gestión de alquileres muy novedosa en el ámbito del cicloturismo.

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