Maresme o cómo «surfear» rieras con tu e-bike
«Məˈɾɛsmə», así se pronuncia en catalán Maresme, que da nombre a la comarca que «sube» por el mapa de la Península Ibérica desde Barcelona a Girona por la costa. Peeeeero en la que no sólo hay mar que también hay montes de baja estatura pero con agrestes caminos, que es lo que más nos gusta e interesa de la zona a quienes deseamos conocerla sobre las ruedas de nuestras e-bikes.
El Maresme pues es una comarca de la provincia de Barcelona, que representa una estrecha franja a las vertientes y a los pies de los montes de la cordillera Litoral, las del Parque natural del Montnegre y el Corredor. Estas montañas de verdes pinos confluyen en el mar, en playas largas y arenosas dónde sueltan sus encabritadas aguas una serie de rieras formadas en las montañas mencionadas por la lluvia. Aquí llueve y mucho y eso marca el carácter de los e-bikers que campan por estos montes.
Nuestro guía es Ernesto Pinel que nació en el centro de Barcelona hace 42 agostos. Ahora vive en Malgrat de Mar, que está a unos 60 km de la Ciudad Condal.
«Llevo yendo en bici desde que tengo uso de razón -nos cuenta-. Cuando era pequeño ya apuntaba maneras porque hacía correr a mi padre detrás mío nada más subirme a mi bici. Tenía el gen de la competición jejeje».
Cuando empezó a tomarse en serio el mundo de la bicicleta de montaña Pinel fue sobre los 15 años. Entonces, combinaba sus estudios con los entrenos y carreras de Cross country (XC). Corría con un equipo/tienda de Barcelona muy bueno llamado Probike. Con los cuales corrió la Copa Catalana o el Campeonato de España.
Cuando tenía 20 años sufrió un parón forzoso de dos años por una lesión en una carrera que derivó en un doble quiste muscular.
Era o dejar la competición o tener que pasar por quirófano y posiblemente quedarse cojo.
La lesión le hizo cambiar de mentalidad. Se compró una bicicleta de freeride (antes no había tantas modalidades y eso es lo que ahora sería enduro):
«Empecé a disfrutar del mountain bike de otra manera, sin la presión de la competición».
Malgrat de Mar es un pueblo en un entorno privilegiado. Tienes mar y montaña a escasos metros y está rodeados de otros pueblos por lo cual, si quieres hacer deporte llaneando por los paseos marítimos e ir empalmando localidades, puedes hacerlo hasta que tu cuerpo diga basta. Y si lo que deseas es recorrerlos por las montañas es muy fácil ya que están todos conectados por la zona montañosa que los rodea. Así que aquí hay planes e-bike para toda la familia.
Existen desde pistas forestales anchas a senderos estrechos muy técnicos y revirados, llenos de raíces, piedras, rieras y saltos. Todo depende del gusto y nivel de cada uno. En el Maresme contamos con el Parque Natural del Montegre i el Corredor que tiene 15.010 hectáreas y desde el mismo accedemos a varios senderos de gran recorrido (GR) como el GR-83 y el famoso GR-92, el Sendero del Mediterráneo, que recorre Cataluña hasta Francia a lo largo de sus 560 km.