Canyon Spectral:ON, polivalencia y equilibrio con gran calidad

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Hace algo más de dos años la casa alemana Canyon presentó su primera e-bike, la Spectral:ON. Lo que ahora ofrece es una renovación de la misma con considerables cambios (y algunos aspectos en los que podían haber sido más ambiciosos conocido el potencial de la compañía). En primer lugar hay que destacar el cuadro, que ahora es de carbono en su triángulo principal (antes toda la bici era de aluminio). Y en segundo lugar, la batería, que va, como mandan los tiempos, integrada en el tubo diagonal principal.

El detalle «motero» de la Spectral:ON, rueda delantera de 29″ con una trasera de 27,5″.

La reducción de peso al acudir al recurso del «plástico fino» es de un kilogramo, según la empresa. La integración de la batería, además de fines estéticos, que los tiene, baja el centro de gravedad de la bici, lo que ayuda a que tenga un mayor aplomo y mejore el paso por curva.

El motor es el Shimano E8000 que, dadas las circunstancias, coronavirus Covid-19 manda, pues bueno, te conformas pero por el precio que se paga -la bici mejor equipada cuesta 7.000 euros y baja hasta los 4.600 el modelo más barato- ya podían haber puesto el modelo nuevo de Shimano. Ya comentamos, coronavirus manda y quizá pasarán bastantes meses hasta que lo veamos.

La batería también es Shimano, la E8035 que ofrece 504 watios. Este es otro aspecto interpretable pues aunque la bici está pensada para el trail o all mountain a poco que le des caña puede que se te quede corta, cosa que podrás solucionar comprando otra, pero eso no va incluido en el precio. En e-bikes del nivel de la de 7.000 lereles al menos, pensamos que hay que ofrecer más capacidad, al menos entre 650 y 700 w.

En la máquina de Canyon se han mejorado la suspensiones, de 150 mm tanto delante como detrás, para que sean más progresivas.

Y también se han «tocado» las vainas traseras que ahora son medio centímetro más largas. Lo que buscan los alemanes así es que se comporte de manera más segura en las bajadas sin que pierda el buen nivel que la acredita en subidas.

El detalle «motero» de la Spectral:ON es la ya conocida combinación de una rueda delantera de 29″ con una trasera de 27,5″.

Con esto se consigue una bicicleta que rueda fácilmente sobre cualquier obstáculo sin perder manejabilidad.

El modelo tope de gama tiene un detalle muy cool como es el manillar y potencias de carbono integrados y con cableado interno.

También lleva un punto de carga USB en el tubo superior, con ello se suben al caballo ganador pues es tendencia (y se agradece).

Y algo que nos parece fundamental es que hayan colocado al motor un protector de fibra reforzada. De manera incomprensible hay marcas que no lo ofrecen.

La Canyon Spectral:ON nos parece un organismo escultural que presentase síntomas en corazón (motor) y pulmones (batería). Deseamos que todo se quede en simple catarro.

Y pensamos que, aunque no la hemos probado, algo que sí han hecho nuestros amigos de e-MTB.es, la bici ha de ir muy bien. Quizá una buena opción sería hacerse con la versión económica y si por el uso que le damos la batería se queda corta adquirir otra, pero eso son decisiones muy personales.

Por diseño, prestaciones y componentes es una bici muy polivalente pues te vale para hacer rutas montañeras relativamente tranquilas y largas, pasando por el all mountain, esa especie de mezcla de todo tipo de senderos y condiciones de los mismos en una sola ruta -para lo que se ha pensado- e incluso defenderte bien haciendo enduro pues sube y baja con soltura al ser muy equilibrada.

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