Electrifícate: Ayudas pos Covid para comprar e-bikes

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Esto empieza a parecerse a la fiebre del oro pero en ciclista. Como os venimos contando, la necesidad de movilidad en la era de incertidumbre pos pandemia de Covid-19 ha hecho girarse casi todas las miradas hacia nuestras preciadas bicicletas.

Hace falta moverse; hay que mantener la distancia social; necesitamos prevenir y estar protegidos y además nuestras maquinitas nos proporcionan salud individual (que lo es también pública) y una sensible disminución de la contaminación ambiental. La bici aúna todos estos valores (y unos cuantos otros), lo sabíamos pero ha tenido que ser una fatídica epidemia la que nos devuelva el «seny», que dicen los catalanes, el sentido común.

Todo el mundo y cuando escribimos todo el mundo quiere decir que es un sentimiento o una idea global, apuesta ahora por la bici. La Generalitat Valenciana dará ayudas directas a partir del 15 de junio de 75 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes y de 250 euros para bicis eléctricas con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles.

Esos 250 euros son para la compra de e-bikes cuyo importe no sobrepase los 1.400 euros. Vaya, que por ese precio hay bicis muy guapas. Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros).

Foto cortesía del Albergue Vía de la Plata de Hervás (Cáceres).

Toda vez que se ha visto algunos problemas de la globalización, si un país se aísla por una amenaza viral depende de sí mismo para sustentarse, hay que reanimar el consumo y fomentar la actividad del maltrecho pequeño comercio. Y vaya que si se está fomentando ese ámbito. Como contábamos a los suscriptores de nuestro boletín (en él ofrecemos noticias «confidenciales», os animamos suscribiros).

Los responsables de tiendas de bicis están vendiendo bien o muy bien, incluso agotando bicis de primer precio, las económicas, de entre 400 y 500 euros. Las citas para el taller están aumentando también mucho, sobre todo para «bicis de trastero», ciclos que llevan cinco o diez años parados y que una cantidad enorme de gente se ha acordado de para qué sirven.

Los profesionales de las tiendas de ciclismo están contentos por cómo han arrancado la desescalada pos Covid y nosotros nos alegramos porque el panorama para muchos sectores es muy malo. La «nueva normalidad» trae una «nueva movilidad»:

“Viene un consumidor que no regatea mucho el precio de las bicicletas. Tiene las ideas muy claras aunque sin conocimientos técnicos; quiere la bici, reserva y espera el tiempo que haga falta hasta que la recibamos”, nos comentaba hace unos días el dueño de una tienda de bicis.

Lo de la Comunidad Valenciana no es nuevo. En Italia, país muy castigado por la Covid como sabemos, van a realizar una gran apuesta por la bicicleta.  La ministra italiana de Transporte, Paola De Micheli, ha anunciado una ayuda de 200€ para los ciudadanos que se compren una bicicleta. Por supuesto las e-bikes están en el paquete.

En Francia, se calcula que el 60% de los desplazamientos que se realiza en coche son de menos de cinco kilómetros.

Casi todos esos movimientos podrían hacerse en bicicleta.

Para lograr estos objetivos Francia desbloqueará al menos 20 millones de euros que se destinarán a ayudar a las ciudades a preparar ciclovías para la desescalada.

También se darán ayuda para la compra de bicicletas eléctrica, lo que está llevando a que aumenten las ventas de bicicletas tal y como ha ocurrido ya en otros muchos países.

La ayuda directa gala a los usuarios de ciclos es de hasta 50 euros para hacer pequeñas reparaciones en las bicicletas (frenos, neumáticos o poner luces) a través de una serie de tiendas colaboradoras.

El tiempo filtrará quién sigue usando la bici y quién no tras esta «euforia pos Covid» pero imaginemos que queda activo un 10% de usuarios… Esto va a ser bueno para todo el sector y el ámbito ciclista.

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