Qué esconde la batería Olympia de 900 watios

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El fabricante italiano de bicis Olympia está promocionado su batería PowerNine 900Wh como la «superbatería» por ser una de las que más capacidad ofrecen hoy en el mercado montada en una bici de serie. No hay ningún secreto, lo que caracteriza dicho «mamotreto» es que posee celdas de litio de 21700  que permiten una mayor densidad de energía, los 900Wh reseñados. De momento la portan sus bicis modelo EX900.

Las citadas celdas de litio son considerablemente más grandes que las celdas más comunes de 18650 (21 es el diámetro y 700 el largo en milímetros por 18 y 650 de las utilizadas normalmente) porque tienen buena combinación entre entrega de potencia y rendimiento por tamaño. Además, permiten -para el mismo espacio- obtener una mayor densidad de energía como hemos comentado. Son las mismas que Tesla ha elegido para su último automóvil eléctrico, el Modelo 3.

Para que el tubo inferior, que alberga la batería, tenga un diseño delgado y aerodinámico, se ha optado por un motor italiano fabricado específicamente por OLI eBike Systems de Cesena. Tiene cinco niveles de asistencia, 85 Nm de torque y un peso de 3,5 kg.

Comentan que la batería PowerNine 900Wh apenas tiene un poco más de peso que una convencional de 500 watios pero eso tendríamos que verlo… pesándola. Es cierto que cuando reagrupas celdas como han hecho los italianos, para ofrecer la misma energía requieres menos envolvente metálico y por ello ahorras peso al conseguir una buena relación almacenamiento-peso. El uso de celdas más grandes es una ventaja pues pero como escribimos no existen los milagros.

Al ser más grandes salen baterías más «armatoste», cuando son pequeñas puedes jugar con las formas. Vamos que por el peso del material usado esa batería estará en unos cinco kilos. Una ventaja de llevar dicho aparato de una sola pieza es que ello ofrece mejores prestaciones que portar dos baterías pequeñas. Cuando al montar en bici vas gastando una batería queda un resto de energía que no va a prestar mucha ayuda al salir con menos fuerza cuando va agotándose. Eso ocurre en todas las e-bikes.

Podéis comprobarlo vosotros mismos, cuando queda poca batería en la bici aunque vayáis en el modo superior de asistencia, el Turbo, el software de vuestra máquina baja la potencia para que no se produzcan tirones en esa entrega de potencia que va concluyendo. Dos restos de batería son una suma de restos que no se pueden gastar, así que cuando sólo tienes una batería que además es más potente la energía que te queda por usar es menor pero lo aprovechas mejor. Te pones a sumar watios y es mejor el formato único, le sacas más rendimiento. De ahí el acierto de Olympia con su PowerNine 900Wh.

Nos llama la atención que la batería italiana en realidad lleva celdas LG, una buena marca que puede comprar cualquiera, es decir, no han inventado nada nuevo sino que lo que hacen es aprovechar un buen producto existente para sacarle el mejor aprovechamiento posible hoy.

Con 900W no haces los 290 kilómetros que presume el fabricante, pero que está muy bien para quien le guste hacer grandes recorridos con su bici. Habrá quien prefiera llevar en la e-bike una batería de 350W que la hagan más ligera y otros 350W a la espalda que es algo asequible en cuanto a peso.

Como todo, la duración de la batería depende del uso que vayamos a darle a la bici, el peso que tengamos nosotros, la ayuda que necesitemos por nuestro estado de forma física, el desnivel del terreno que elijamos transitar o el tipo de cubiertas que llevemos.

Quienes han probado esta bici dicen que es una traga kilómetros, cómoda y muy potente y le auguran un buen futuro así que habrá que esperar a que Olympia nos ceda uno de sus modelos de prueba para catarla en persona.

Olympia ofrece tres opciones de montaje de su e-bike desde 4.599€.

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