¿Qué es el «core» y cómo entrenarlo?

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Creo que no hay ciclista un poquito informado que no haya escuchado o leído eso del «core». Pero ¿cuántos saben realmente lo que es? Muchas veces, cada vez más, usamos expresiones provenientes del mundo anglosajón a las que nos habituamos sin siquiera saber qué significan. «Core» es una palabra inglesa significa «centro» o «núcleo». Para lo que nos interesa: los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

No se trata «solo» de las abdominales, en realidad la mayor parte de los deportes y otras actividades físicas dependen de la estabilidad de los músculos del core que son responsables de que mantengamos un buen equilibrio y estabilidad. Y esto para montar en bici y sobre todo en disciplinas como el enduro con e-bike en la que hay que «bailar» sobre la bici en muchos pasos y la bici pesa… eso, un huevo, es importante.

El core puede dividirse en estos tres grupos de músculos:

-Los abdominales, que ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo a la postura.

-Los músculos de la cadera, que sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus movimientos básicos.

-Los músculos de la espalda baja, que ayudan a mantener una postura adecuada.

Los abdominales están muy relacionados con la espalda. Como dice nuestro colaborador Josama Alen Ponte, entrenador personal: abdominales nuevos=espalda nueva. Y para los que sufrimos de frecuentes dolores de espalda no es tontería ¿verdad?

Leed Cómo aliviar el dolor de espalda

Existen un gran debate sobre los abdominales. En este vídeo Alen Ponte nos muestra los errores que suelen cometerse cuando se hace ese tipo de ejercicio, dañando la espalda, sobre todo la zona lumbar. Al tiempo enseña a hacer bien los ejercicios, que potenciarán el core:

El core es un grupo de músculos que forman una especie de corsé que rodean los órganos internos protegiéndolos. Imagina una caída con tu e-bike, golpearte el estómago y no tener músculos que absorban el golpe. El core es fundamental para casi cualquier movimiento. Aquí os pongo otro vídeo para que veáis cómo entrena esa zona un pro como Marcelo Gutiérrez, especializado en enduro descenso urbano:

Marcelo es un gran profesional, os invito a que distingáis qué ejercicios hace mejor que otros. Esto os dará más criterio al comparar con los ejercicios que veáis de más profesionales. Ánimo.

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