Maltrato a los ciclistas en Madrid

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Qué mal están poniéndose las cosas para salir con la bici en la Comunidad de Madrid. Hace unos días nos enterábamos de que la Policía de Boadilla del Monte está poniendo multas a quienes circulen con bicicletas por los senderos del municipio a más de 20 km/h. #Noesporlamulta decía en un hastag no sabemos si de broma pues la realidad es muy distinta.

Como muestran las propias fotos de la policía, colocan cámaras con medidores de velocidad en plan intimidatorio. Quizá abría que recordar que una persona que está disfrutando con su bicicleta no es un delincuente. Y es que no sabemos qué ocurre en Madrid porque por ejemplo compartimos Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con Castilla y León pero en el lado en el que parece que las autoridades no escuchan a los ciclistas es en el madrileño.

Como hemos contado la Internacional Mountain Bicycling Association España (IMBA) estuvo trabajando con las autoridades para ver cómo integrar el ciclismo de montaña en una figura y un espacio con tal nivel de protección. Mientras en Madrid se sigue mirando mal al colectivo biker IMBA ha conseguido un acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de Castilla y León, así como con la Codirección del propio Parque Nacional y muchas de las reivindicaciones suyas van a tenerse en cuenta.

Anhelábamos que quedase clara la legalidad de la circulación con e-bikes dentro del Parque Nacional y se ha conseguido, esperemos que en Madrid tomen nota.

Otro ejemplo del maltrato que se le da a los ciclista en la comunidad del oso y el madroño lo tenemos en la Casa de campo, auténtico pulmón verde de la ciudad, tan utilizado por ciclistas para combatir el estrés o sencillamente disfrutar con su bici. Llegó a ser sede de una Copa del Mundo de mtb pero ahora se ha optado por la vía de la prohibición en vez de la de la regulación.

La Casa de Campo ofrece muchas posibilidades y todo el mundo cabe si hay sensatez y respeto. Podrían marcarse circuitos de bicicleta de montaña permanentes por senderos y caminos con diferentes dificultades, en una sola dirección para evitar choques y dejar otros para paseantes o gente que corre. Pero no, en dicho espacio se ha optado por la “solución Boadilla” ¿#Noesporlamulta verdad?

Al comienzo del confinamiento por la Covid asistimos a la criminalización del colectivo ciclista y de aquellas lluvias estos lodos. Menos mal que las bicis se han “puesto de moda” gracias al virus y podemos ver algunos brotes verdes de esperanza, como que Madrid se ha convertido en un laboratorio para la movilidad.

En los últimos años se han presentado novedades en el servicio de bicicleta pública y también se ha realizado un esfuerzo por crear tanto ciclocarriles como carriles bici específicos. El Ayuntamiento ha anunciado que va a crear nuevos carriles bici provisionales a partir del mes de julio, un movimiento que también ha ejecutado con los de BUS-taxi.

Pero vaya, que los que practicamos mountain bike (en nuestro caso concreto con e-bikes) seguimos siendo mirados mal. Y que bien podrás ir a la Casa de Campo en carril bici para que luego te multen como te salgas de los caminos anchos.

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