Quieren obligarte a asegurar tu e-bike

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¿Seguro de responsabilidad civil obligatorio para e-bikes? Si mi bici no es una moto…

¿Cuántas veces, sufrido e-biker, han comparado tu bici con una moto? ¿Cuántas veces han creído a tu alrededor que montar en e-bike es apretar un acelerador y «ya está»? ¿Cuántas veces han mancillado tu esfuerzo? Incomprendido pedaleador que luchas por no desfallecer antes de llegar a la cima, tenemos malas noticias: ni las altas autoridades europeas nos entienden. Pero espera hasta el final que no todo está perdido.

Aunque hay muchas marcas de motos que ofrecen e-bikes estas NO son motos. Foto: Fantic.

La polémica surgió en el verano de 2018, la Comisión Europea, el máximo órgano de Gobierno de la Unión Europea, comenzó a estudiar el considerar las bicicletas eléctricas como vehículos a motor. Esto nos obligaría a los que tenemos bici eléctrica a suscribir un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Lo que se está revisando en concreto es la Directiva relacionada con los seguros de vehículos a motor. Y motor llevamos «debajo del culo» pero SI NO PEDALEAMOS NO FUNCIONA ¿verdad?

La actual legislación europea iguala desde el punto de vista jurídico nuestras pedelec (del inglés pedal electric cycle) o bicicletas de pedaleo asistido -también denominadas EPAC (Electronically Power Assisted Cycles)- a las convencionales. Hasta ahora nos libera de tener que contratar seguros. La clave está en que el ciclista es ayudado mediante tracción eléctrica solamente cuando pedalea.

Como la acción de pedalear es necesaria y la ayuda está estructuralmente limitada (el motor puede tener como máximo una potencia de 250 watios y deja de actuar a los 25 km/h), tal tipo de bicicleta NO es considerado como vehículo de motor de acuerdo con la ley.

Por el momento se trata sólo de un borrador. Como explicamos, fue una propuesta de la Comisión Europea (incluir a las EPAC en el seguro de vehículos a motor). Pero el proyecto pasó al Parlamento Europeo, donde se votó a favor de excluir a las e-bikes. ¡Bien!

Después pasó al Consejo Europeo, que es un órgano consultivo para definir las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Allí también se votó a favor de excluir a las EPAC del seguro obligatorio de los vehículos a motor. De nuevo ¡bien!

¿El problema? Pues que el paso final, aún pendiente, es pasar el filtro de un órgano tripartito formado por la Comisión, el Parlamento y el Consejo que tomará la decisión definitiva. Así se lo cuenta a Magazine e-mtBike, Carlos Núñez, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe). No conocemos aún cuándo ocurrirá esto aunque por supuesto os informaremos.

Así que ya sabéis, vamos ganado 1-2 el partido pero todo puede ocurrir hasta el final porque hasta que el árbitro no da por concluido el encuentro…

Por último, como comenta Núñez:

«No obstante, si tomara la peor de las decisiones, aún podríamos contar con la posibilidad de no aplicar esta medida en nuestro país, puesto que se plantean dejar libertad a cada estado miembro para aplicarla o no».

Vosotros seguid disfrutando de los montes. Sin descuidaros, que la amenazante zarpa de la burocracia puede en cualquier momento rasgar vuestro bolsillo. ¡Vamos a tener que correr delante de los osos como estos compañeros!:

¡Ahh! y continuemos defendiendo que somos nosotros los que impulsamos la bici y no al revés.

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3 comments

  1. JL Fuentes 28 marzo, 2020 at 11:54 Reply

    Como escribimos en el post Pedro, si Forestal se enrolla y nos deja una de prueba sabremos qué hacer con ella y os lo contaremos. Un saludo.

  2. Misha Bear 29 marzo, 2020 at 20:07 Reply

    Lo que más acojona del artículo es lo del osos jeje con diferencia. Yo me encuentro eso bajando con la bici y me da más miedo que los de las aseguradoras y sus compinches Gracias por informar.

  3. Fernando 30 marzo, 2020 at 12:58 Reply

    Es que esto huele a manera de sacarnos la pasta, para variar. Últimanente da la sensación que a los e-bikers nos están tomando por el pito del sereno.

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