Las novedades en e-mtbike, que nos traerá 2022

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Después de un año (2021), que nos ha traído novedades interesantes, estas son las destacables para este año que comienza.

Baterías más grandes, la diversión aumenta

Parece que la capacidad media de las baterías integradas será superior a 700 Wh. Un ejemplo de ello lo tenemos en el reciente motor Yamaha PW-X3, que tiene una batería de 750 Wh en la nueva Haibike Nduro 7. Pero Bosch está aumentando también, el tamaño de sus baterías con su nuevo sistema inteligente Performance Line CX, es exclusivamente de 750 Wh. Mientras tanto el gigante de la industria Shimano retrasa el lanzamiento de sus nuevas baterías para 2022. Aunque marcas como Darfn, Simplo o BMZ llevan tiempo ofreciendo baterías de más de 700 Wh compatibles con el Shimano EP8. Recientemente, Norco presentó su NORCO Range VLT C2 con dos opciones: 720 Wh o la enorme de 900 Wh, siempre con el motor Shimano EP8.Haibike Nduro 7, motor Yamaha, PW-X3, 250 Wh, 85 Nm. Batería 750 Wh.

¿Mayor batería es igual a mayor diversión?

Las nuevas baterías más grandes recientemente presentadas, se basan en las nuevas celdas 21700, estas son más pesadas que las utilizadas en la anterior generación con celdas 18650. Concretamente son un 20% más pesadas y en un 20% aumenta el volumen, todo esto sin contar la carcasa de la batería, el cableado y el controlador. Sabemos que el peso y la posición de la batería afectan mucho el centro de gravedad de la bicicleta, lo que influye en gran medida en su manejo. Los tubos diagonales que alojan las baterías deben aumentar, lo que condiciona el tamaño y la geometría del cuadro. La accesibilidad de la batería, la rigidez y la durabilidad del cuadro también se ven comprometidas. Además si el fabricante quiere que la batería sea fácil de quitar y poner, la batería de mayor tamaño necesita una abertura más grande en el tubo. Esto se compensa con tubos de pared más gruesa y más pesados, a pesar de tener abertura más grande.

Por eso, algunos fabricantes, como Specialized y Ghost, tienen la abertura del cuadro lo más pequeña posible, y esto permite deslizar la batería por la parte inferior del tubo. Como resultado del aumento de tamaño de las baterías, algunas marcas solo ofrecen estas en los tamaños a partir del M en adelante. Los ciclistas de la talla más pequeña, tienen que conformarse con motores de la generación anterior en le caso de los motores Bosch, ya que el Bosch Smart System solo es compatible con la batería de 750 Wh.

En la Flyer Uproc X, han recurrido a un tubo diagonal de doble pared para compensar la gran apertura lateral para sacar la batería.

Categoría peso pluma, las e-mtbikes ligeras

Algunas marcas intentan dominar los desafíos que presentan las ebikes de más de 700wh, tenemos otra categoría que está despegando: las e-mtbikes ligeras. En lugar de entrar en la carrera de baterías grandes, estas ebikes llevarán baterías de aproximadamente la mitad de tamaño y peso. Estas monturas normalmente cuentan con motores que se han ajustado o desarrollado especialmente para la categoría ligera, con lo que tendremos en la mayoría de casos menos asistencia. Pero estos motores consumen menos electricidad, lo que les permite ofrecer un buen compromiso entre peso, rendimiento y alcance. Con el menor tamaño, consiguen nuevas posibilidades de diseño para los cuadros. Esto tiene un efecto positivo tanto en peso como en experiencia de conducción y manejabilidad, acercándose a las bicicletas analógicas en los descensos. Specialized con el motor SL en las Turbo Levo SL y las Turbo Kenevo SL, ha convertido las e-mtbikes ligeras en una categoría principal. La Orbea Rise, con el Shimano EP8 capado y baterías de 375 Wh, también compite en esta categoría, junto con la Rotwild RG 375 Wh. Otras marcas se sumarán este 2022 a esta creciente especialidad, como la Transalpes E1, que pesa tan solo 17 kg y cuenta con un motor Maxon Bikedrive Air, que resulta casi invisible y establece un estándar de lo que nos va a deparar este 2022.

Transalpes E1 de 17 kg, nueva peso pluma de la categoría e-mtbike ligera. El motor Maxon Bikedrive Air produce 30 Nm.

Eléctricas e inteligentes

Las nuevas e-mtbikes tendrán nuevas funciones, con apps para smartphones, compatibles con wifi o incluso un módulo GSM integrado. Los últimos motores de Bosch ahora se pueden actualizar de forma inalámbrica.

En situaciones cotidianas, las nuevas e-mtbikes inteligentes utilizarán distintos perfiles de ciclistas y usos, así sabrá si le ha prestado la bici a un compañero de ruta o si se la han robado. En este caso para sonar automáticamente una alarma y enviará una notificación con la ubicación actualizada a su smartphone o a un proveedor de servicios antirrobo.

La electrónica interna del motor también tendrá novedades, en lugar de un procesador básico, que mide la fuerza del ciclista y la multiplica, el sistema tendrá múltiples sensores. Con esto lo motores diferenciaran entre distintas situaciones de conducción, haciendo predicciones más precisas gracias a algoritmos inteligentes, sensores conectados y a las preferencias de conducción seleccionadas. En la ruta, los mismos sensores podrán reconocer si has tenido un accidente, notificando a los servicios de emergencia cercanos tu situación exacta.

El problema de la escasez

Sí, estamos entusiasmados con tanta novedad y tanta e-mtbike de ensueño, pero la sequía actual de la industria de la bicicleta seguirá un año más. Lo representantes de la industria nos hablan de plazos de entrega de más de un año, y de una incertidumbre como nunca antes habían visto. Con suerte tendrás lo que deseas este 2022 con un plan de entrega retrasado, pero muchos tendrán que conformarse con lo que puedan conseguir y nunca con precios de oferta. Si te haces con alguna de las pocas e-mtbikes nuevas, es probrable que no obtengas la calidad esperada. Los fabricantes han tenido que ser flexibles durante la crisis de producción y disponibilidad, ajustando los complicados procesos de control de calidad no han sido capaces de mantenerse con tanto cambio repentinos. Esto ha dado lugar a que algunos productos de calidad inferior se deslicen hasta las manos del usuario final. Con esto las marcas pueden arruinar su reputación a largo plazo con productos mal terminados para intentar satisfacer la alta demanda que están experimentando actualmente. Esto puede ser desastroso y tener un alto coste, ahora es el momento de invertir en garantías de calidad y buen servicio. Solamente los que lo hagan realizarán relaciones sólidas con los nuevos recién llegados a las e-mtbikes y a largo plazo cosecharán mejores resultados de confianza con el cliente.

Aumento de precios en las e-mtbikes

El aumento de precios de las bicicletas eléctricas está viviendo una nueva escalada, cuando Santa Cruz llevó al mercado su Heckler en Europa por un precio de más de 13.000 €, muchos pensaron que sería un error. Pero luego Specialized rompió la marca de los 14.000 € con sus Turbo Levo SL y Kenevo SL de gama alta, esto llevó a otras marcas a subir sus precios también.

La nueva política de precios se debe a la actual situación del mercado, con la baja disponibilidad de repuestos y materias primas el círculo vicioso de en el aumento de precios es notorio en el segmento de gama alta. El resultado será que muchas marcas superarán los 10.000 en sus bicicletas insignia en 2022.

Conclusiones

Si el 2021 fue un año de novedades importantes, creemos que lo mejor está por llegar, así de optimistas somos qué le vamos a hacer. Seguiremos con problemas en las cadenas de suministro, pero confiemos en que las nuevas e-mtbikes de 2022 nos llenen de entusiasmo y podamos seguir pedaleando y disfrutando.

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