Gafas «inteligentes» para MTB
¿Adiós a las gafas específicas para la bici y las computadoras GPS? Llegan las «smartGafas»
Si creías que lo habías visto todo -nunca mejor escrito- con tus gafas tipo máscara tan de descenders pros o creías que comprándote esa ciclocomputadora GPS de 500 pavos nada la dejaría obsoleta antes de un par de años, tenemos una mala noticia para ti. La obsolescencia programada va a adelantarte por la izquierda de nuevo. Quizá seas de esos que lleva el manillar de tu e-bike tan lleno de cacharros que parece un estante de la sección de informática de El Corte Inglés.
Lo que te digamos, algo está acelerándose y anuncia adelantarte por la izquierda. ¿Cómo sería la conjunción de tus gafas y el «garmin»? Pues algo que se parecería mucho a esto:
Son unas gafas «inteligentes» que el fabricante alemán Bosch ha bautizado como Smartglasses light drive. Se trata de una montura de sólo 10 gramos de peso a la que puedes acoplar unos cristales graduados que, a modo de pantalla, te ofrecen diversas informaciones. Este artefacto, que puede quedar bastante bonito y discreto (si nadie te explica qué son en realidad nadie apostaría por su verdadera finalidad pues lo que vende Bosch es el sensor, que es muy pequeño y puede instalarse en caso cualquier montura), permite a los ciclistas disfrutar de una pantalla de visualización frontal que ofrece todo tipo de información.
Podemos ver las instrucciones del navegador GPS del móvil mientras pedaleamos. La distancia que llevamos y nos queda de ruta, con sus diferentes signos para guiarnos y las diversas actualizaciones según avanzamos. Como no las hemos probado aún no sabemos qué puede suceder si bajas por ese sendero que te gusta tanto, tan lleno de piedras y raíces, veloz como el rayo y cuando requieres la máxima concentración endurera los chips de la gafa te bombardean con información sobre curva y contracurva, velocidades, distancias y demás.
Puedo imaginarlo yo que llevo gafas graduadas y bastante tengo con estar atento a lo que me pide el sendero; todo pasando delante de unos ojos, los tuyos, que quizá no sepan si enfocar el terreno que baja vertiginoso o los caracteres informativos de tu inteligente ayudante.
Realmente cool. Aunque me pregunto qué opinarán los oculistas de esto… y en la Dirección General de Tráfico (DGT), siempre tan atentos a multarnos por distraernos al volante del coche (es que también sirven para conducir). Es que podemos atender llamadas, las notificaciones del Wasap, las distintas alarmas programadas o lo que hayamos dispuesto en el calendario. La clave está en su conexión Bluetooth, el láser a todo color y una batería de 350 miliamperios que dicen que ofrece una autonomía de 14 horas.
El invento se ha presentado ya en ferias comerciales y comenzará a venderse en 2021.
Me parece a mi que va a haber buenos piñazos, más de uno va a ir a buscar parcela.
Google lanzó sus gafas con la esperanza de que fueran la estrella de la tecnología vestible, pero se llevó un batacazo: nadie les encontró utilidad https://www.eldiario.es/tecnologia/Vuelven-Google-Glass-espacio-tiendas_0_906760037.html y sin embatgo los relojes que miden constantes vitales dominan el segmento «wearable».