Ruedas a la carta para enduro con mi e-bike

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Hemos escrito alguna vez que las ruedas son los pies de nuestras e-bikes y los neumáticos o gomas, sus zapatillas. Cualquiera que le de un trato duro a la bici sabe que las ruedas sufren. Por nuestra experiencia, llantazos, fuertes arañazos o roturas y cortes de radios, son accidentes que ocurren con relativa frecuencia. Los radios se destensan, las ruedas se descentran.

Tener unas ruedas con garantías es un problema menos para el sufrido ciclista montaraz. Hoy nos hemos propuesto un reportaje original. Queremos saber más de ruedas y que «nos hagan» un montaje personalizado. Estos días de promoción del Magazine e-mtbike hemos conocido a Fernando Castro de Waiky Wheels.

Se dedica al montaje de ruedas a la carta para mountain bike. Eso quiere decir que las compone de acuerdo a nuestros requerimientos, presupuesto, tipo de terreno por donde frecuentemos, estilo de pilotaje y gustos. A Castro le hemos propuesto hacer un reportaje partiendo de la siguiente base. Yo tengo una e-bike Specialized Turbo Levo. Y quiero ponerle ruedas nuevas, delante y detrás.

 

El uso que le doy es trail-all mountain cañero y enduro (no muy burro aunque a veces también). No competición.

-Fernando, -le digo-, quiero que me hagas unas ruedas a la carta que sean sobre todo fiables y duraderas, que no me den problemas. No me importa tanto el peso ni que los componentes sean sibaritas. Quiero unas ruedas de buena calidad-precio. No te vayas a lo más barato por ahorrar pero que no haya lujos absurdos que incrementen el precio. Digamos unas ruedas para un público normal, mayoritario, que quiere calidad pero no puede gastar dinero innecesariamente. ¿Ok?

Le explico también que la rueda de delante sería de 29″ y la de detrás de 27,5″ plus.

-No olvides, precios claro. A ver qué ruedas me construyes.

¿En qué se basa Fernando para hacer la selección de componentes para mis ruedas que ahora pasaré a detallaros?

«Es una selección -explica- basada en los años que llevo probando diferentes materiales. Hay variedad de marcas en el mercado de componentes y cada una destaca según mi punto de vista y experiencia en ciertos productos y esta sería mi opción si me montará unas ruedas para mí».

¿Seductora idea, verdad? Castro lleva más de 25 años montando con la bici por las montañas. Comenzó haciendo algo de mecánica de bicis en sus inicios:

«Empecé con las ruedas de motos. Me he montado siempre mis ruedas de MTB y la de algunos amigo. Pensé que hacía falta montadores de ruedas a la carta así como literatura sobre ello. Se fabrican pocas ruedas de manera artesana pero creo que los clientes van aprendiendo y valorando este trabajo».

Para e-bikes con las que hacer enduro, el especialista propone, para la rueda delantera 29er, un aro DTswiss Hybrid HX531 específico para e-bike con 30mm de interior; buje Hope Pro EVO4 Boost 15×110 para disco de seis tornillos (32 radios). Los radios Sapim Force reforzados para e-bike. ¿Guapa elección, ehh?

Para la rueda trasera 27,5+plus, un aro DTswiss Hybrid HX581, también específico para e-bike, con 35mm de interior. El buje Hope Pro EVO4 Boost 12×148 con núcleo Sram XD para disco de seis tornillos (32 radios) y los radios, los mismos Sapim Force mencionados.

Se podría escoger el color de los bujes según gustos y disponibilidad, aunque como están las cosas con lo del Covid-19, Fernando está teniendo problemas para conseguir algunos componentes y los precios están variando una barbaridad… Todos los montajes están listos en dos semanas desde que se confirma el encargo con el cliente.

La calidad está clara y el montaje en manos expertas ha de ser una gozada. Esta combinación que me presenta Castro reúne todos los requisitos que buscamos los ciclistas, fiabilidad, servicio, durabilidad y garantía (aunque por motivos obvios yo no la he probado, a ver). ¿Y el precio? Porque esto ¿costará un ojo de la cara, os estaréis preguntando?

Este juego saldría por unos 730 euros (incluye el envío peninsular y kit tubeless -la cinta para sellar y válvulas-) a los que hay que sumar el IVA. Al ser un encargo individualizado ese precio es aproximado; cada rueda que pasa por las manos de Fernando es diferente así como cada presupuesto, no existe un precio generalizado.

-¿Qué tipo de público acude a ti?, le pregunto:

«Pues desde el principiante que quiere conocer algo más sobre ruedas hasta gente con mucha experiencia que sabe lo que quiere y tiene las ideas muy claras. No hay cultura de montajes a la carta en España. En ocasiones prima el precio y hay mucho trabajo que hacer para enseñar los beneficios de un montaje artesanal».

-¿Compras tú los diferentes componentes de la rueda y los vendes a precio de mercado más tu mano de obra o cómo lo haces?:

«Ofrezco montajes de ruedas con componentes incluidos y también hago montajes con elementos que me traen los clientes. Muchos incluso me acercan componentes exóticos que suponen un reto montarlos, es un constante aprendizaje ¡y mola!».

Podía haber escogido otras opciones, unas más sibaritas y las hay también más baratas aunque buenas. Se podrían montar bujes DTswiss 350 Hybrid y con aros DTswiss de la siguiente gama algo más económicos y nos podríamos ahorrar algunos euros. También se podrían poner bujes DTswiss 240 hybrid incrementando el precio «pero creo que con Hope centramos mejor el tiro en relación calidad-precio», concluye este experto.

Quizá os preguntéis ¿cuántas horas de trabajo puede llevar un montaje de las dos ruedas así? Y es que se pueden tener las rueda montadas en una hora, pero no es lo óptimo. Hay que estresarlas y dejarlas reposar de un día para otro. Hay que dejar que el material se asiente para entregar unas ruedas en condiciones, por lo que se tarda unos dos días entre unas cosas y otras.

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5 comments

    • Miguel Jara 26 abril, 2020 at 09:23 Reply

      Como sea tan rápido y efectivo como ha sido para el reportaje montando las ruedas, este chico es una mina jeje.
      Gracias por comentar.

  1. Jose 3 mayo, 2023 at 16:12 Reply

    Hola me llamo José ,tengo una Focus sam 6.9 del 2022,cambio xt cassette slx,con 29 en las 2 ruedas.
    Me gusta darle bastante caña a la bici ,subo bastante a tremp que por allí hay buenas bajadas.quiero poner 27’5 detrás y 29 delante me gustaría que me dijeras tu recomendación sobre las ruedas que necesitaría ,disco 6 tornillos,gracias

    • JL Fuentes 3 mayo, 2023 at 17:31 Reply

      Hola José,
      en principio solamente deberías cambiar la trasera, nosotros utilizamos las DT Swiss H1900, son duras y van muy bien, pero también están las nuevas Mavic E-deemax, entendemos que cualquiera que esté destinada a ebikes de campo irán bien. Muchas gracias por tu comentario

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