Alta Tensión: Nuevos Motores Brose
La respuesta de Brose ha tardado pero ya está aquí!!
Brose presenta el nuevo Drive³ Peak con 48 V en lugar de los habituales 36 V y un motor con transmisión integrada continua: el Concept Drive
¿Por qué 48 voltios en vez de 36?
Hasta ahora, un voltaje nominal de 36V era la norma comúnmente adoptada en los sistemas de motores de bicicletas eléctricas de Brose, al igual que en los sistemas de muchos gigantes de la industria como Bosch y Shimano. Pero algunos fabricantes como Rocky Mountain, incluido Brose, ven el futuro con un sistema de 48V. El nuevo sistema Brose, programado para su lanzamiento comercial en 2024, funcionará con este voltaje más alto. En teoría, esto debería ofrecer el potencial de reducir la corriente debido al voltaje más alto. Como resultado, se genera menos calor, especialmente en los cables cerca de la batería, lo que permite la instalación de cables de alimentación con una sección transversal de conductor más pequeña. Brose también nos proporciona otra razón práctica que refleja los orígenes de la compañía en la industria automotriz: Hace años, la industria automotriz hizo la transición a 48V en los vehículos eléctricos o híbridos y la estableció como el estándar.
El sistema de motor Brose 36V actual no es compatible con el nuevo sistema de 48V
También se ha establecido un nuevo protocolo de comunicación, CANopen, entre los componentes. Esto significa que el nuevo sistema Brose Drive requiere baterías, pantallas, mandos a distancia y todos los demás componentes necesarios para el nuevo sistema de motor. Para los propietarios de bicicletas con motor Brose actuales, la falta de opciones de actualización es comprensiblemente frustrante. Sin embargo, según Brose, esta transición decisiva es la única manera de establecer un sistema de motor a prueba de futuro.
En detalle
El sucesor del Brose Drive Mag S será el nuevo Drive³ Peak. Al igual que el modelo superior anterior, proporciona un 410% de soporte máximo del motor, pero el par máximo se ha aumentado de 90 Nm a 95 Nm. Con un peso de 2,9 kg y embalado en una carcasa de magnesio, los parámetros clave han visto pocos cambios con respecto al modelo anterior. Sin embargo, Brose afirma que la nueva unidad tiene un diseño mejorado y una integración más optimizada, prometiendo una experiencia de conducción excepcional con niveles de ruido aún más reducidos. El anterior Brose Drive Mag S a pesar de no ser muy ruidos en llano o asistencias medias, las subidas con una asistencia completa iban acompañadas de un notable zumbido.
Brose Concept Drive
El motor Concept Drive, desarrollado específicamente para bicicletas eléctricas de ciudad y de senderismo, se distingue por una transmisión continua integrada dentro del motor, lo que hace innecesario un sistema de transmisión externo con componentes como un desviador trasero y un casete. Ofrece un rango del 420% y según Brose proporciona engranajes prácticamente infinitos. Esto significa que siempre puedes encontrar la relación de transmisión perfecta, facilitada por la transmisión automática del nuevo motor que permite un cambio sin problemas sin interrumpir el par. Al igual que el Drive³ Peak, el motor tiene como objetivo proporcionar una asistencia motora de más del 410% y también es compatible con el nuevo sistema Brose Drive de 48 V. Sin embargo, el par máximo está limitado a 60 Nm.
Las nuevas baterias
El fabricante de motores está adoptando un enfoque único con las nuevas baterías para el sistema Brose Drive de 48V. Inicialmente, estarán disponibles baterías con capacidades de 468 Wh y 814 Wh. Lo que los diferencia es que comparten el mismo formato y carcasa de aluminio, que miden 385x83x64 mm de dimensión. Sin embargo, la batería de 468 Wh pesa solo 3 kg, mientras que la batería con la mayor capacidad, pero idéntica en tamaño, pesa 4,1 kg.
La batería está instalada en el cuadro, pero no es fija, lo que permite la extracción y la carga externa.
Además, Brose ofrece a los fabricantes varias opciones de montaje para ofrecer una mayor flexibilidad en el diseño del cuadro. Por lo tanto, podría preguntarse por qué la batería de 468 Wh no está alojada en una carcasa más pequeña, lo que resultaría en una bici de aspecto excepcionalmente ligero, pero como dicen en Brose esto proporciona a los fabricantes de bicicletas la oportunidad de ofrecer dos configuraciones diferentes utilizando un solo cuadro, lo que resulta en una reducción de los costos que se pueden transferir a los clientes.
En última instancia, esto le permite elegir entre una bicicleta eléctrica más ligera y asequible con un centro de gravedad más centrado, u optar por la máxima capacidad de la batería. Además, Brose afirma que con una longitud de 385 mm, la carcasa es lo suficientemente corta como para adaptarse a la mayoría de los cuadros en talla S.
Pantallas y control remoto: las opciones
El nuevo sistema de accionamiento Brose va acompañado de una serie de control Brose de 48 V, estas son nuevas pantallas y mandos a distancia. El nuevo Control Allround es una combinación de una pantalla y un mando a distancia. Además de los cuatro botones en la parte delantera, también cuenta con una pantalla a color de 1,9 pulgadas que proporciona información sobre todos los datos importantes del motor. Las características especiales de este sistema incluyen un sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla, una interfaz Bluetooth 5.0 y un puerto de carga USB-C ubicado en la parte posterior.
Brose ofrece una combinación de un control remoto minimalista y una pantalla que se puede integrar en el tubo superior, llamada Control Integrate, para su nuevo sistema de accionamiento de 48 V. El control remoto cuenta con los mismos cuatro botones en la parte delantera y está equipado con una interfaz Bluetooth 5.0. Sin embargo, no tiene un puerto de carga, ya que el control remoto inalámbrico está alimentado por una pila de botón.
Dado que el control remoto no puede proporcionar información sobre los datos del motor, un compañero útil es la pantalla Control Integrate, que se puede instalar en el tubo superior. Cuenta con una pantalla diagonal de 2′′, un sensor de luz ambiental, una interfaz Bluetooth y un puerto de carga USB-C.
Reciclado de e-bikes antiguas
Brose dice que también van a mejorar su capacidad de sostenibilidad mediante la introducción de un proceso de refabricación para las viejas unidades de bicicletas eléctricas, conocido como Reman Drive (Reman = remanufacturado). En esencia, es muy loable que introduzcan un servicio de renovación.
La compañía también hace hincapié en que «Brose se centra constantemente en lograr la menor huella de CO2 posible desde el principio, al seleccionar procesos y materiales. También es la razón por la que Brose continúa fabricando la mayoría de sus productos en Alemania. En total, el 89 por ciento de todas las piezas se fabrican en la UE, y el 78 por ciento de ellas se originan en Alemania».
Esto del Reman Drive nos parece muy buena idea, a ver en qué se traduce para los usuarios de e-bikes «antiguas» de Brose