En Francia no puedes «tunear» tu e-bike
Duras penas y sanciones en Francia y otros países europeos a quienes deslimiten su e-bike.
Como sabéis vienen produciéndose una serie de prácticas, al margen de la regulación legal de las bicicletas de pedaleo asistido, consistentes en la manipulación de los motores eléctricos auxiliares y sus sistemas de control, lo que conocemos por deslimitar la e-bike. Manipulaciones directas o a través de kits de alteración de las condiciones de funcionamiento de los mismos que puede dar pié a que se prohíban las e-bikes o eso pronostican algunos.
Ahora sabemos que Francia ha aprobado una nueva ley a fin de prevenir la modificación del motor de las bicicletas eléctricas, tan de moda en los últimos años. Las multas a quien infrinja la ley alcanzan los 30.000 euros y hasta dos años de prisión.
Desde que comenzó 2020 está prohibido que cualquier aficionado, un vendedor minorista o un fabricante aumente la potencia del motor para superar los 25 km/h de velocidad con asistencia al pedaleo para las bicicletas eléctricas normales. En las llamadas speed pedelec (bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo que sí pueden superar los 25 km/h) el límite está en los 45 km/h.
A quien le pillen trucando la bici pueden retirarle el carnet de conducir durante tres años y la bicicleta en cuestión queda inmovilizada hasta que se vuelva a ponerla en regla. Los productores de material para el «tuneo» de la bici deslimitándola también son castigados con sanciones de hasta 30.000 euros y dos años de prisión, ya fabriquen, importen, exporten, vendan, alquilen o fomenten el uso de esos sistemas.
Parece además que las cosas se ponen feas en otros países de la Unión Europea. En Alemania, en marzo de 2017, una plataforma del sector advirtió sobre la puesta a punto y manipulación de las bicicletas eléctricas, pidiendo a la Administración pública que se tomaran medidas. En esa línea la marca alemana Bosch ha lanzado este año 2020 un software anti-tuning.
Los sensores del software detectan durante la ruta el deslimitador y entonces la asistencia baja y pasa a funcionamiento de emergencia. La manipulación también es visible en la pantalla a través de un código de error. Después de 90 minutos de conducción, se restablece la asistencia pero el software realiza una nueva consulta por si persiste la manipulación.
Si es necesario un tercer intento, sólo el distribuidor especializado puede cancelar la operación de emergencia con una herramienta de diagnóstico de Bosch. Vamos que te amargan la ruta. El software anti-tuning se integrará en el futuro en todos los sistemas de asistencia de las e-bikes con motor Bosch.
Os dejamos con este post de Juan Ochoa, amigo de este magazine que explica muy bien cuales son los pros y los contras de deslimitar la e-bike.
Que hay virus nos meten en casa sin poder coger la bici. ¿Sales sin justificación? Te multan. Que entiendo que hay que acabr con ese virus maldito del coronavirus pero es que cada vez está peor todo, estamos más reprimidos que nunca viviendo en democracia y mientras que nos prohíben también salir por determinados espacios naturales no veo que las policías persigan a quienes intentan hacernos daños. Como cuentan en este vídeo son unos asesinos desalmados https://www.youtube.com/watch?v=c6XdTFRvDmk
Hola «Asesinos de ciclistas» gracias por tu comentario. Llevas toda la razón y como somos ciclistas de montaña también somos muy sensibles a este problema y nos comprometemos a seguirlo y publicar sobre él pues hemos nacido del mundo e-bike y para los enchufados a las montañas en el mejor sentido del concepto.
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