E-mountain bike en la cuna del surf, Tarifa
Jose Luengo, originario de Sevilla tiene como residencia Tarifa desde hace 22 años. Es un profesional de kitesurf de 46 años que fue durante de 2005 a 2007 Campeón del Mundo de Olas, en el KPWT el Circuito Mundial de Kiteboard Profesional. Eligió Tarifa para instalarse por sus motivaciones acuáticas ya que practica surf, windsurf, kitesurf, todo lo que sea menearse sobre la solas marinas vaya y la localidad gaditana es el lugar ideal para desarrollar los entrenamientos característicos de una carrera profesional en la nombrada disciplina.
Cuando se enteró de nuestra existencia, pocos días después de que diéramos a conocer el Magazine e-mtBike, contactó con nosotros para contarnos cómo es la escena e-biker en la punta más meridional de Europa.
En Tarifa hay como tres sectores de aficionados, dependiendo de su tendencia más agresiva o menos; están quienes que en bici tranquilos a disfrutar los paisajes de la comarca del Campo de Gibraltar; los que van más al enduro/all mountain; y luego los fans más bajadores para enduro radical o DH, descenso puro, sí, sí, en Tarifa, que toda la parte sur de la localidad da al mar.
«La zona es genial porque hay mucha actividad y depende del día se puede disfrutar más bajando que otros días que le damos un rollo más trail y hasta las rutas más de amigotes para reírse y pasarlo bien», nos cuenta Luengo.
Tres grupos de unas 15 o 20 personas muy activas que pueden sumar unas 50 en total contando a todo el que monta en e-bike (muchos de los cuales tienen también bicicletas atmosféricas que le llaman ahora).
«En general nuestra filosofía es disfrutar de la suerte que tenemos de clima y montañas de altitud baja pero perfectas para enduro y DH que como os explicamos, dependiendo del día y de la carga de trabajo de cada uno, nos juntarnos incluso entre semana a hacer rutas de mayor o menor tiempo».
Tarifa y sus alrededores están circundados por el Parque Natural de los Alcornocales, allí se localiza su pista más famosa de cross country (XC), que se llama Carrizales. Suma muchos kilómetros que van desde Facinas, un pequeño y bello pueblo blanco de interior a cuyas faldas se divisa un verdadero oleaje de gigantescos molinos de viento, hasta Algeciras.
Pasa este recorrido por espacios maravillosos. Para los amantes del estilo XC y su miríada de kilómetros de pedaleo que cada uno exprime al paso que quiere, también está la zona de la costa de la propia localidad que conecta de nuevo con Algeciras, con lo que los rodadores tienen muuuuuuuchos kilómetros para hacer piernas.
Para disfrutar del enduro existen varias zonas bien definidas, como las de La peña y Valdevaqueros. Y también existen varios senderos muy chulos en los parajes de El Cuartón, Pelayo y El Bujeo que a su vez conectan con la pista de Carrizales ya citada. Por último, hay un área de DH en Valdevaqueros ¡¡muy top!!
Aquí es donde tenemos que dejaros con la miel en los labios y reservarnos cierta información que nuestros amigos tarifeños nos han desvelado y es que llevan años trabajando con las autoridades locales para impulsar varios proyectos concretos a la altura de otros que se desarrollan en otras zonas de España pero que están en stand by… de momento.
En estas tierras que «lindan» con África, podéis encontrar la asociación más antigua de MTB, que es la UCT (Unión Ciclista de Tarifa), que engloba a todo el MTB local y oficial. Prueba del auge de este puerto marítimo es que en el municipio ahora mismo existen un montón de tiendas de bicicletas enfocadas al mountain bike: SBT, Specialized Dealer, Repack y Destem. Por último está Ebike Spain, que es la referencia en e-bikes ya que está dedicada 100% a las bicis eléctricas.
Por desgracia, en Tarifa no se celebra ningún evento destacable relacionado con el MTB, ni eléctrico ni atmosférico. Todo sea que algún día el ayuntamiento se de cuenta del potencial de la zona y se anime a apoyar nuestra afición preferida. Y es que la ciudad que acoge el castillo de Guzmán el Bueno genera hoy buenas oportunidades para los amantes de las e-bikes y las bicis de montaña en general. ¿También es así desde el punto de vista económico?, le pregunto a Luengo, que habla de la localidad como si hubiera nacido en ella:
«Por supuesto, es algo que cada vez se ve más venir. Además del entorno que tenemos, poseemos una industria muy relacionada con las actividades deportivas y de ocio y clientes que se sienten muy identificados con esta escena.
Tarifa tiene mucha naturaleza sin descubrir con zonas de protección altas, áreas cerca del mar y en invierno, la supuesta temporada mala, de playa; un paraíso por sus temperaturas. ¡Fijaos que en sólo cinco años ya tenemos cuatro tiendas especializadas!».
Está claro, Tarifa no es sólo kite/wind-surf, que es lo que le ha dado fama mundial. La comarca del Campo de Gibraltar tiene muchos muchos atractivos, empezando por su riqueza natural oceánica, con el Estrecho de Gibraltar dotando de personalidad a su geografía.
En ese paso marítimo que separa Europa de África por 14 kilómetros de agua salada, se puede disfrutar de avistamientos de cetáceos durante todo el año o de espacios como el Parque Natural del Estrecho y Parque de los Alcornocales. Hay lugar y tiempo para la escalada, montar a caballo, senderismo y como os estamos contando, pare menear el culo sobre nuestras queridas e-bikes.
Para reponer líquidos y llenar el gaznate existe una amplia oferta gastronómica que va desde el pequeño bar del mercado local, en pleno centro tarifeño, pasando por las tabernas de las inmediaciones del puerto pesquero, muy notable, a restaurantes que son una referencia en el mundo de la cocina como el de Dani Garcia (que se lleva muy bien con las estrellas Michelín). Si ya hacéis coincidir vuestra estancia con ferias como la ruta de Atún…
Crisol de culturas, la mezcla de sangres sureñas y de civilizaciones está muy presente en las calles y gentes de Tarifa. Ese espíritu cosmopolita contamina la vida de la comarca. Su casco antiguo con una historia magnífica, sus calles llenas de tiendas y bares de todo tipo; esa mezcla islamo-cristiana que la identifica, la convierte en un lugar increíble para conocer y disfrutar.
«También hay que mencionar -indica Jose Luengo-, la conexión con África, la cual da alas a nuestra imaginación MTB, ya que todos los años se realizan actividades tanto de trail running, como de MTB entre ambos continentes«.
Os preguntaréis: ¿Cómo es el ambiente entre e-bikers de la zona? Que nos lo cuente nuestro campeón kitesurfero sevillano:
«Magnífico, de hecho nos reunimos mucho tanto para quedar a hacer salidas largas con la bici como para el arreglo de senderos. Esto está creciendo cada vez más y juntado gente muy de mar en la montaña.
Aquí como somos del mismo perfil de industria que surf /kite/windsurf, es algo muy normalizado, y que crece y crece. Además, las zonas de enduro/DH las compartimos y nos ayudamos con su mantenimiento, con lo que no tenemos problemas».
Los únicos que de momento van más lentos son los responsables de las administraciones (en especial el Ayuntamiento). Ya lo hemos citado, no ven el potencial y los beneficios que podría llevar a la zona, tanto de clientes de poder adquisitivo medio alto, como de personas muy concienciadas con el cuidado de los espacios naturales.
«En toda España existen buenos ejemplos de centros de MTB que han dado mucho empuje a sus comarcas -argumenta Luengo-. Por ejemplo, Guejar Sierra, más allá de su clásico destino de invierno de referencia».
En Tarifa, como en casi todos los lugares, va cambiando la percepción que tiene la gente común sobre las e-bikes. Cada vez hay menos prejuicios:
«Abiertos a lo nuevo, ¡así somos aquí! Los negocios irán en esta dirección y creciendo cada vez más. Está en el ADN de los que llegamos a Tarifa en la década de los años 90 del siglo pasado; adaptación y aprovechamiento de las nuevas tendencias y deportes. Esta comarca tiene que explotar en muchas cosas todavía».