Por los caminos históricos del Valle del Ambroz
Los creadores del Magazine e-mtBike estuvimos hace unos días en el Valle del Ambroz (Extremadura) y en concreto en la localidad de Hervás. Allí hemos conocido caminos indescriptibles de la mano de algunos fans locales del mountain bike.
Como os contábamos en un reportaje titulado De Vía Verde a puro enduro en el Valle del Ambroz, ésta es una comarca natural enclavada al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura) y al sur del Sistema Central. Son ocho pueblos de los que destaca Hervás por ser su capital administrativa. La localidad está rodeada de montañas de hasta 2.100 metros de altura y el municipio hervasense y los de su alrededor cuentan con numerosos caminos históricos.
Este municipio serrano tiene un turismo de interior consolidado pero a los aficionados a la bici de montaña y en concreto a las e-bikes sorprende que esté «todo por hacer» en nuestro ámbito preferido, que su potencial sea enorme como el futuro que le espera.
En nuestra estancia en Hervás estuvimos con Javi «Cordobés», un joven apasionado de la bici, que junto con otros amigos, nos enseñó alguna de las muchas rutas que esconde este maravilloso lugar para practicar mountain bike. Transitamos por la Vía Verde, la antigua vía del ferrocarril que unía Plasencia y Béjar, la pista Heidi que es como una autopista de 30km que rodea todo el pueblo a media altura de las montañas y una vez cogida altura, hicimos largas bajadas con mucho flow y algunos caminos romanos cuyo empedrado pone a prueba la resistencia de tus piernas y brazos.
En el Valle del Ambroz hay una nutrida comunidad biker que rescatan los caminos del olvido limpiando los senderos conocidos y más transitados para disfrute no solo propio sino de todos. Podéis leer también su historia en un reportaje, «Trailbuilders»: Los que cuidan de los caminos, en el que les expresamos nuestro reconocimiento.
En la foto podéis ver a Javi en acción en el pinar de la localidad. Este vídeo que hoy os ofrecemos es un variado montaje con los diferentes hitos de nuestra estancia en tierras extremeñas: